El Vaticano tuvo ganancias por más de 13 millones de dólares en 2013

Los balances económicos de la Santa Sede revelaron que las donaciones de los fieles ascendieron a 78 millones

COMPARTIR 
08/07/2014 14:51 Notimex
El Vaticano tuvo ganancias por más de 13 millones de dólares en 2013
Los balances económicos del Vaticano registraron durante 2013 una ganancia de unos 10 millones de euros.

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de julio.- Los balances económicos del Vaticano registraron durante 2013 una ganancia de unos 10 millones de euros (unos 13 millones de dólares), reportó la sala de prensa de la Santa Sede.

Estos datos surgen de la combinación de dos balances financieros distintos, uno que incluye las cuentas de la Curia Romana (la maquinaria del gobierno central de la Iglesia católica) y el otro las del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El primero de los balances arrojó un déficit de 24 millones 470 mil 549 euros (unos 33.3 millones de dólares), debido principalmente a las fluctuaciones negativas derivadas de la valoración del oro a lo largo de 2013.

El primero de los balances arrojó un déficit de 24 millones 470 mil 549 euros

Las inversiones de la Santa Sede en el metal dorado le produjeron pérdidas por unos 14 millones de euros (19 millones de dólares).

El otro sector que provocó el déficit correspondió al pago del personal, que al 31 de diciembre de 2013 ascendía a unos dos mil 886 empleados a cuyos pagos se destinaron unos 125 millones de euros (170 millones de dólares).

Ese número no corresponde al total de trabajadores que prestan servicios en el Vaticano sino sólo a los empleados de la Santa Sede, dedicados específicamente a las labores de apoyo al gobierno de la Iglesia desempeñados por el Papa.

El resto de los empleados están contratados con la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se encarga de las dependencias logísticas y operativas del “país más pequeño del mundo”. Sus obreros ascienden a mil 951 personas.

La Gobernación tiene una administración autónoma e independiente de las contribuciones de la Santa Sede y, a través de sus diversas direcciones, provee para las necesidades relacionadas con la gestión del Estado.

Su balance correspondiente a 2013 cerró con un superávit de 33 millones 040 mil 583 euros (unos 45 millones de dólares). Teniendo en cuenta los resultados de los dos balances, se registró un superávit de alrededor de 10 millones de euros (13 millones de dólares).

Por otra parte, la nota vaticana estableció que las aportaciones de las diócesis de todo el mundo para el mantenimiento del servicio que la Curia Romana presta a la Iglesia universal, fueron de 22 millones 435 mil 359 euros (30.5 millones de dólares).

Aunque el reporte no lo incluyó, hace unos días un alto funcionario pontificio reveló que las donaciones de los fieles de todo el mundo a la labor del Papa aumentaron sensiblemente, pasando de 65.9 millones de dólares recibidos en 2012 a 78 millones en 2013.

Esto se debió, en parte, al “efecto Francisco” como reconoció el “número tres” del Vaticano Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado y responsable de administrar, por cuenta del líder católico, esas donaciones conocidas como “óbolo de San Pedro”.

gak

Relacionadas

Comentarios