Inmigrantes latinos huyen de Venezuela

Colombianos, ecuatorianos y peruanos están regresando a sus países para evadir la crisis

COMPARTIR 
08/07/2014 02:41 AFP
Delta Air Lines reducirá en agosto 85% sus vuelos a Venezuela en medio de la situación generada por el retraso del gobierno en el pago de unas obligaciones. Foto: Reuters

CARACAS, 8 de julio.– Elena Márquez, colombiana de 62 años, vivió la mitad de su vida en Venezuela, pero hace unos días regresó a su país agobiada por la crisis económica y la inseguridad en este rico país petrolero, gran receptor de inmigrantes sudamericanos en las últimas décadas.

“Vinimos a Venezuela porque era el paraíso de América Latina, había trabajo, muchos reales (dinero). Pero ya no se puede vivir aquí, todo está más caro y no se puede con la inseguridad”, comentó Márquez en vísperas de mudarse a su natal Bolívar, en el norte de Colombia.

Se estima que unos dos millones de colombianos residen en Venezuela y que llegaron principalmente por razones económicas y huyendo de las guerrillas y los paramilitares.

El consulado colombiano en Caracas carece de una cifra oficial de ciudadanos de su país residentes en Venezuela porque “van y vienen libremente de un país a otro” sin notificar, explicó personal de la legación.

Abundan colombianos taxistas, meseros, albañiles y, sobre todo las mujeres, empleadas domésticas. Muchos evocan la idea del retorno, pero no todos dan el paso por falta de recursos y de sostén en sus lugares de origen.

Además del deterioro de la situación económica, con una inflación superior a 60% y aguda escasez de alimentos y productos básicos, Venezuela es golpeada por la delincuencia común que la convierte, según la ONU, en el segundo país más violento de la región con 53 homicidios por 100 mil habitantes.

Aunque lejos en número en comparación con los colombianos, los empleados ecuatorianos en Venezuela también se dedican en su mayoría al sector servicios. La embajada de Ecuador los estima en unos 150 mil , la mayoría de extracción humilde.

Los peruanos, comunidad que llegó a ser estimada en 200 mil pero que ahora ronda los 90 mil, según cifras oficiales, han abierto pequeños comercios y han enriquecido la oferta culinaria.

“A diario tenemos unas seis personas interesadas en conocer los trámites para regresar a Perú, son nacidos allá o sus hijos. Explican que la situación se ha tornado difícil para ellos...”, comentó el cónsul peruano en Caracas, Jorge Salas.

Rechaza salida de Maduro

El líder del sector socialdemócrata de la oposición de Venezuela, Henry Ramos Allup, descartó ayer secundar la estrategia del ala radical antigubernamental denominada “La Salida”, que busca presionar en la calle la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La oposición debe insistir en dialogar con el gobierno de Maduro, estrategia que cuenta con el apoyo de “la inmensa mayoría del país y en el ámbito internacional”, declaró el secretario general del partido Acción Democrática a la emisora caraqueña Unión Radio.

Nuevo representante de Estados Unidos

Estados Unidos designó un nuevo encargado de negocios para su embajada en Caracas.

Una portavoz del Departamento de Estado identificó como Lee McClenny al nuevo responsable de la misión diplomática en Caracas. No especificó la fecha en que McClenny viajará a Venezuela.

El nuevo encargado de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, llegó el 3 de julio a la capital estadunidense para asumir el cargo.

–EFE y AP

Relacionadas

Comentarios