Mueren cinco soldados ucranianos en combates con prorrusos

Los milicianos atacaron once puestos del Ejercito ucraniano, todas en la región oriental de Donetsk

COMPARTIR 
27/06/2014 09:20 EFE
Foto: Reuters
Foto: Reuters

KIEV, 27 de junio.- Cinco soldados ucranianos han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con los rebeldes prorrusos, cuando quedan unas horas para que expire la tregua entre los dos bandos, informó hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

En las últimas 24 horas, los milicianos atacaron once puestos del Ejercito ucraniano situados en el área de las ciudades de Slaviansk, Kramatorsk y Artiomovsk, todas en la región oriental de Donetsk.

Cuatro tanques del enemigo dispararon contra las posiciones de los militares ucranianos. El fuego dañó dos blindados de transporte ucranianos", reconoció por su parte la Guardia Nacional de Ucrania, citada por medios ucranianos.

Los insurgentes también tomaron esta madrugada un cuartel de la Guardia Nacional en la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima, e hicieron prisionero al comandante del batallón acuartelado en la unidad asaltada.

Ucrania vive las últimas horas de una tregua de una semana entre los dos bandos enfrentados, aunque el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, previsiblemente tomará hoy la decisión de prorrogarla por 72 horas.

El presidente está a la espera de los resultados que arrojen las consultas que tienen lugar hoy en Donetsk entre representantes del Gobierno y los separatistas prorrusos, en las que participan en calidad de mediadores representantes de la OSCE y el embajador de Rusia en Kiev, Mijail Zurábov.

Aparentemente, las autoridades de Kiev, representadas en la reunión de Donetsk por el expresidente ucraniano Leonid Kuchma y el líder del movimiento "Opción Ucraniana", no tienen intención de hacer concesiones a los rebeldes más allá de las contempladas en el plan de paz presentado hace una semana por Poroshenko.

Si nuestras condiciones para el plan de paz no son aceptadas, tomaremos una decisión muy importante", dijo ayer en Estrasburgo el presidente ucraniano.

El ministro de Interior, Arsén Avákov, prometió hoy una "respuesta dura" a los separatistas si no aceptan las exigencias de Kiev: deponer las armas y abandonar el país si así lo desean.

 

mef

 

 

Relacionadas

Comentarios