Al menos 6 heridos en Egipto por varios bombazos en El Cairo

Cinco bombas caseras estallan en el metro de la capital y otra detona frente a un tribunal; las autoridades responsablilizan a los Hermanos Musulmanes

COMPARTIR 
25/06/2014 10:26 EFE / Fotos: AP y Reuters

EL CAIRO, 25 de junio.- Al menos seis personas resultaron heridas hoy al explotar cinco bombas de fabricación casera en el metro de El Cairo y una sexta detonó frente a un tribunal en el este de la capital, informó el Ministerio egipcio de Sanidad.

Las explosiones causaron tres heridos en la estación del suburbano de Shubra al Jeima, uno en la de Kubri al Quba, y otros dos junto al tribunal de Heliópolis.

Según el Ministerio de Interior, las investigaciones preliminares indican que la bomba de Shubra al Jeima se encontraba en una bolsa que portaba una de las víctimas.

Esta persona ha sido acusada por Interior de ser simpatizante de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista en diciembre pasado.

Otros estallidos se registraron en las estaciones de Helmeya al Zeitun y Gamra, sin provocar víctimas.

Los artificieros inspeccionaron las estaciones y sus alrededores para asegurarse que no hay más bombas.

El servicio de las líneas uno y dos del metro se suspendió temporalmente, pero ya se ha reabierto.

Además, las fuerzas de seguridad desactivaron un segundo artefacto a escasos cien metros de la corte de Heliópoli, señaló una fuente policial.

El portavoz de Interior, el general Hani Abdelatif, aseguró que estos actos son "intentos desesperados de los Hermanos Musulmanes para demostrar su presencia en la calle".

En el último año ha habido varias explosiones de bombas en el metro, aunque en ninguna ocasión los atentados fueron graves.

Este tipo de actos, así como ataques contra las fuerzas de seguridad, han aumentado en Egipto desde el golpe militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi y la posterior represión de sus seguidores.

Presidente realiza primera visita de Estado

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, se reunió hoy en Argel con su homólogo argelino Abdelaziz Buteflika, en el transcurso de una breve visita al país magrebí, su primer viaje al extranjero desde que fue elegido presidente en los comicios celebrados a finales del pasado mayo.

Al Sisi, invitado por Buteflika, declaró que el objetivo de su visita es "lanzar un verdadero entendimiento y promover una visión conjunta de los intereses comunes y los desafíos a los que se enfrentan los dos países y la región".

En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial argelina APS, el mandatario egipcio destacó entre las cuestiones "estratégicas comunes" la necesidad de fomentar una coordinación para luchar contra el terrorismo.

La reunión entre Al Sisi, que puso fin a la incipiente transición democrática en Egipto mediante un golpe de Estado el 3 de julio de 2013, y Buteflika servirá para "reforzar las relaciones de amistad y de cooperación que existen entre los dos países", según un comunicado presidencial argelino difundido por la APS.

El principal partido islamista de Argelia, Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), expresó hoy su "profundo pesar" por la visita de Al Sisi, al que describió como "el principal responsable del golpe de Estado contra el presidente electo (Mohamed Mursi)".

El MSP mostró su solidaridad con el pueblo egipcio y su deseo de que "regrese la democracia y las libertades" al país norteafricano.

Al Sisi había anunciado antes de la cita electoral de mayo que en caso de ser elegido presidente su primer destino como presidente sería Arabia Saudita, aliado tradicional de Egipto y uno de los primeros países en apoyar el golpe de Estado militar.

No obstante, el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, se adelantó a los deseos de Al Sisi y el 20 de junio emprendió una visita a El Cairo para saludar al nuevo jefe de Estado.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red