EU dará apoyo continuo a Irak

El secretario de Estado, John Kerry, pidió a los iraquíes que hagan a un lado sus diferencias para derrotar a los yihadistas

COMPARTIR 
24/06/2014 05:00 AFP, EFE, DPA y AP

BAGDAD, 24 de junio.– El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió ayer en Irak un apoyo intensivo y continuo frente a la ofensiva de los insurgentes sunitas que avanzan hacia Bagdad tras haber consolidando su control en el norte y el oeste del país.

Pero para que este apoyo sea más “eficaz”, Kerry pidió a los dirigentes iraquíes con los que se entrevistó durante su visita a Bagdad que pongan de lado sus diferencias y gobiernen unidos para derrotar juntos a los radicales que lanzaron su ofensiva hace 12 días.

“Irak se enfrenta a una amenaza contra su integridad y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza”, declaró Kerry durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki.

Es un momento crítico para el futuro de Irak y un momento de extrema urgencia. Es el momento para los dirigentes iraquíes de tomar decisiones”, dijo, en momentos en que Al Maliki, primer ministro de Irak desde 2006, es blanco de críticas por su política sectaria, especialmente la marginalización de la minoría sunita, que alimentó la ofensiva yihadista.

Kerry aseguró que el apoyo de Washington a Irak será “intensivo y continuo”, y añadió que “si los líderes iraquíes toman las medidas necesarias para unir al país”, será “más eficaz”.

El presidente Barack Obama ya había instado a Al Maliki a abandonar su política sectaria y trabajar en favor de la unidad.

En el marco de su misión en la región, Kerry viajará próximamente a Bruselas y a París, después de haber estado en Egipto y Jordania.

En su escala en El Cairo, Kerry pidió a los dirigentes iraquíes superar sus divisiones confesionales, principalmente entre chiitas y sunitas, dos ramas del islam.

Aseguró además que Estados Unidos, que invadió Irak en 2003 y retiró sus tropas a fines de 2011, “no es responsable” de la situación actual de Irak ni pretende “elegir” un líder para este país.

Por otra parte, el Pentágono informó ayer que recibió garantías legales “aceptables” por parte de Irak para proceder con el despliegue de los hasta 300 asesores militares que trabajarán en el país para detener los avances de los yihadistas sunitas.

Pocas horas después de asegurar que necesitaban cerrar con Bagdad un marco legal que protegiera a sus militares, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, anunció que las garantías de inmunidad habían llegado por vía diplomática.

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada que ayudará al gobierno de Nuri al Maliki con el envío de hasta 300 asesores militares que orientarán al ejército de ese país a frenar la ofensiva de los islamistas sunitas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Todas las tropas estadunidenses no adscritas a la embajada abandonaron Irak a finales de 2011 debido a que Estados Unidos no obtuvo un acuerdo que estableciera ciertas garantías de inmunidad para esos
militares.

Kirby dijo ayer que las protecciones legales acordadas ahora “son adecuadas para la misión de evaluación y asesoramiento”.

Europa pide que formen un gobierno

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) expresaron ayer su preocupación por la “situación extraordinariamente grave” en Irak, potencialmente peligrosa para toda la región, y urgieron a las autoridades iraquíes a formar un gobierno de unión.

“La UE expresa su profunda preocupación por el deterioro rápido de las condiciones de seguridad en Irak” y “por la crisis humanitaria” del país, escenario desde inicios de mes de una fulgurante ofensiva de rebeldes sunitas y yihadistas, indicaron los 28 ministros en un comunicado, tras una reunión en Luxemburgo.

El bloque europeo instó a las autoridades a “formar de urgencia un gobierno” representativo en el país marcado por los enfretamientos entre chiitas y sunitas.

Irak cerece de gobierno desde las elecciones legislativas de abril, en las que se impuso el bloque del primer ministro Nuri al Maliki, pero no ha logrado formar un gabinete.

–AFP

Yihadistas toman la ciudad de Tal Afar

Los insurgentes liderados por la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) conquistaron en las últimas horas la estratégica localidad sunita de Tal Afar, en la provincia de Nínive, y su aeropuerto, pero se retiraron sin combatir de un puesto fronterizo con Siria tomado la víspera y que ahora está nuevamente en manos de las fuerzas armadas.

El fin de semana habían tomado ya otras tres localidades de la también estratégica provincia occidental de Al Anbar, incluyendo otro puesto fronterizo con Siria que sigue aún bajo el control de los radicales.

Esta provincia se encuentra en la frontera con Jordania y Siria. El EIIL pretende crear un califato islámico en una zona situada entre Irak y Siria.

Desde el principio de su ofensiva el 9 de junio, los insurgentes han tomado Mosul, la segunda ciudad más grande del país, gran parte de la provincia de Nínive, Tikrit y sectores de las provincias de Saladino, Diyala  y Kirkuk.

Asimismo, controlan desde hace poco cuatro ciudades de Al Anbar: Faluya, Al Qaim, Rawa y Aana y una zona de Ramadi.

En su ofensiva, las fuerzas del EIIL han matado a “cientos” de soldados iraquíes, según denunció ayer un responsable de seguridad.

Ayer fueron encontrados los cadáveres de 30 personas en la zona de Al Qaim, en la frontera entre Siria e Irak. Las víctimas habrían sido ejecutadas supuestamente por las fuerzas de Irak, según informó la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red