Critican las 'prisas' por dar fuero al rey

El Partido Popular envió un proyecto de ley para dar privilegios ante la justicia a Juan Carlos de Borbón

COMPARTIR 
24/06/2014 03:37 DPA y EFE

MADRID, 24 de junio.– El proceso parlamentario que podría otorgar privilegios judiciales con urgencia a Juan Carlos de España tras su abdicación arrancó ayer en el Congreso de los Diputados, en medio de críticas de un sector político y social del país.

Con su mayoría absoluta, el gobernante Partido Popular (PP) del mandatario Mariano Rajoy impuso en el Congreso un procedimiento para otorgar fuero en sólo unos días al padre del nuevo rey Felipe VI.

Luego de perder su inmunidad que la Constitución le otorgaba como rey, Juan Carlos, de 76 años, es ahora mismo, tras 39 años de reinado, un ciudadano “de a pie” ante la justicia española.

El fuero le permitirá responder ante el Tribunal Supremo y no ante un juzgado ordinario en el hipotético caso de que alguien procediera judicialmente contra él.

De ser aprobado por el Congreso, Juan Carlos tendrá fuero en unos 15 días, manifestó Rajoy desde Polonia, donde participaba ayer en una cumbre hispano-polaca.

El fuero del rey –junto al de la reina Sofía, la nueva reina Letizia y la heredera del trono, la pequeña princesa Leonor– se ha introducido como enmienda en una ley que nada tiene que ver con el tema y pasará el trámite esta semana en el Congreso de los Diputados. La semana que viene lo hará en el
Senado.

Darle fuero es una acción “lógica y razonable”, dijo Rajoy. En España gozan de ese privilegio los altos cargos institucionales, entre ellos los miembros del gobierno y los parlamentarios, así como jueces y fiscales, entre otros. En total son 10 mil personas.

“Carecería completamente de sentido que quien ha ejercido la más alta magistratura del país durante 40 años no tenga el mismo tratamiento que las otras instituciones que establece la Constitución”, defendió por su parte el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, dijo ayer que es “lógico” y “sensato” darle fuero al anterior monarca y subrayó que ello no debe entenderse como un “parapeto” o “inmunidad” ya que si fuera necesario respondería ante un órgano
judicial, el Tribunal Supremo.

La oposición, sin embargo, está en contra. El Partido Socialista (PSOE), el principal, se abstendrá en una votación hoy en comisión porque no está de acuerdo con el procedimiento. Los demás grupos votarán en contra de la iniciativa del gobierno español.

Los diferentes candidatos al liderazgo socialista se pronunciaron sobre el tema y los dos que según las encuestas tienen más opciones de triunfo, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, se mostraron cautos sobre el fuero, sin decantarse claramente.

Madina aseguró que “este debate debería hacerse con más reflexión y serenidad y menos prisas”, mientras que Sánchez pidió que se revise a fondo el concepto de aforado

El exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se unió ayer a las voces que critican el fuero de Juan
Carlos.

“El fuero va  hasta el momento en el que se cesa en la función, a partir de entonces vuelves a ser un ciudadano normal”, dijo.

“En este caso yo entiendo que se establezcan unas garantías pero no tiene mucho sentido hacer una reforma exprés”, manifestó Garzón. “Parece que ocurre algo si no llegamos a
tiempo”, agregó.

Comentarios

Lo que pasa en la red