Reduce Bolivia cultivos de coca a menor nivel en 12 años

La Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas reporta una disminución del 9% de los cocales bolivianos entre 2012 y 2013, el nivel más bajo desde 2002

COMPARTIR 
23/06/2014 11:27 AP / Fotos: AP y Reuters

LA PAZ, 23 de junio.- Bolivia redujo a 23 mil hectáreas los cultivos de coca, el nivel más bajo en doce años, y se propone nivelar la producción con el consumo tradicional y lícito de esa planta que es materia prima de la cocaína.

Si la tendencia se mantiene, en 2015 Bolivia podría reducir los cocales a 20 mil hectáreas que, según el gobierno, es la cantidad que demanda el consumo tradicional de esa planta, según De Leo.

Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), presentado el lunes por su representante Antonino De Leo, el país redujo entre 2012 y 2013 el 9% de los cocales y las 23 mil hectáreas es la menor superficie de cultivos de coca desde 2002.

El presidente Evo Morales, presente en el informe de la UNODC, se comprometió a lograr esa meta hacia finales de este año.

Es un récord histórico... en vez de esperar a 2015, este año podemos cumplir la meta", dijo.

Según la UNODC, Perú ocupa el primer lugar en el área andina con 49 mil 800 hectáreas de cocales y una reducción de 17.5% respecto de 2012. Colombia bajó 29% sus cultivos hasta 48 mil hectáreas.

El lado flaco de Bolivia, según el informe, es el desvío de la coca. Sólo un 53% de la producción total se comercializó en mercados legales de La Paz y sólo el 7% llegó al mercado legal de Cochabamba en el centro del país, que comercia coca de la región de Chapare, reducto de Morales.

En Bolivia el cultivo de coca es legal y según estudios del gobierno el consumo tradicional llega a 20 mil hectáreas al año. La UNODC no hizo estudios específicos para cuantificar el consumo lícito.

Su informe también señaló que las incautaciones de cocaína cayeron a 20.4 toneladas en 2013, un 37% menos que en 2012, mientras que los decomisos de coca cayeron 36% en el mismo período.

En 2013 el valor global de la producción de coca alcanzó 283 millones de dólares, casi 1% del Producto Interno Bruto nacional y 9.4% del producto agrícola.

No obstante la reducción de coca, diversos informes indican que la producción y comercio de cocaína continúa y que Brasil y Argentina son mercados crecientes para la cocaína de Bolivia y Perú.

Los mismos informes del gobierno aseguran que las mafias ahora utilizan menos coca para producir cocaína.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red