Extremistas lanzan ofensiva desde Siria

Los yihadistas tomaron puestos fronterizos y en su avance se apoderaron de tres localidades y ejecutaron a 21 personas

COMPARTIR 
23/06/2014 05:20 AFP , DPA, EFE y AP
Las fuerzas de seguridad iraquíes disparan fuego de artillería durante los enfrentamientos de ayer con el grupo militante sunita Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en las afueras de la ciudad de Udaim, en la provincia de Diyala. Foto: Reuters

BAGDAD, 23 de junio.– Los yihadistas sunitas que luchan contra las fuerzas del gobierno en Irak se están adentrando en territorio iraquí desde la frontera con Siria tras tomar ayer tres nuevas localidades y siguiendo el curso del río Eúfrates, aunque podrían cambiar de dirección y avanzar rumbo a
Bagdad.

Encabezados por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), los rebeldes se hicieron con el control de Al Qaem, Rawa y Ana.

Nada más atravesar la frontera siria, el Eúfrates, el principal río que atraviesa Irak junto con el Tigris, discurre por esas tres localidades.

Los radicales ya se habían atribuido la toma del puesto fronterizo de Al Qaem, cosa que las autoridades iraquíes sólo reconocieron ayer.

En una rueda de prensa, el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, general Qasem Ata, apuntó que sus tropas tuvieron que retirarse de esas tres zonas, ubicadas en la provincia occidental de Al Anbar.

Según Ata, sus fuerzas optaron por un repliegue “táctico” con el fin de “volver a movilizar y reactivar las unidades militares en zonas fuertes y garantizar su control de manera efectiva”.

Los yihadistas de EIIL, que también combaten contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, y otros grupos rebeldes en el norte y este de Siria, controlan ahora el puesto fronterizo de Al Qaem.

Frente a este puesto, uno de los tres que existen entre Irak y Siria, se ubica la localidad siria de Al Bukamal, donde también hay frecuentes enfrentamientos entre los extremistas y milicianos tribales locales.

Fuentes tribales y activistas informaron que los yihadistas están asediando en Al Anbar otros dos puestos de control: el de Trebil, que comunica con Jordania, y el de Al Walid, con Siria. Algunas fuentes aseguraron que ya los habían conquistado.

En distintas operaciones en otros puntos del país, el portavoz informó de la muerte de 42 supuestos terroristas en el área de Tikrit, capital de la provincia de Saladino y cuna del fallecido dictador Saddam Hussein, y otros diez en la provincia de Babel, al sur de Bagdad.

Según fuentes oficiales y médicas, los insurgentes mataron a 21 responsables locales entre el sábado y ayer en Rawa y Ana.

Además, un atacante suicida mató a seis personas al detonar explosivos en un edificio cerca de Ramadi, donde varias personas presentaban sus condolencias a la familia de un oficial fallecido en los combates en Al Qaim.

Usan en Siria los vehículos robados al ejército iraquí

Los yihadistas de EIIL utilizaron ayer, por primera vez en Siria, Hummers blindados robados al ejército iraquí.

“Han utilizado este tipo de vehículos para conquistar las localidades de Eksar y de Maalal, en la provincia de Alepo tras violentos combates contra el Frente Islámico y sus aliados del Frente al Nosra”, brazo sirio de Al-Qaeda, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Estas localidades están ubicadas cerca de la ciudad de Azaz, que el EIIL abandonó a finales de abril bajo la presión de los rebeldes.

Comentarios

Lo que pasa en la red