Bombardea Israel blancos militares en Siria

Fuerzas armadas israelíes realizaron un ataque aéreo en Siria, en represalia por la muerte de un adolescente judío

COMPARTIR 
22/06/2014 20:39 AP
 Las fuerzas armadas de Israel efectuaron ataques aéreos sobre varios blancos militares en Siria, incluidos cuarteles militares, en respuesta a una agresión transfronteriza en la que murió un adolescente israelí
Las fuerzas armadas de Israel efectuaron ataques aéreos sobre varios blancos militares en Siria, incluidos cuarteles militares, en respuesta a una agresión transfronteriza en la que murió un adolescente israelí

JERUSALEN, 22 de junio.-Aviones militares israelíes bombardearon el domingo varios objetivos en Siria en respuesta a un ataque desde territorio sirio el domingo en el que murió un adolescente israelí, informaron las fuerzas armadas.

Israel informó que en total atacó nueve objetivos dentro de Siria y que "confirmó impactos directos". Los blancos estaban ubicados cerca del lugar donde el domingo hubo un brote de violencia en los Altos del Golán e incluyeron un centro de mando militar regional y "posiciones de lanzamiento" no especificadas. No hubo una respuesta inmediata de Siria.

En el ataque del domingo un vehículo civil israelí fue atacado por fuerzas en Siria cuando transitaba por los Altos del Golán, territorio controlado por Israel. Un adolescente pereció y dos personas más quedaron lesionadas en el primer incidente mortal ocurrido a lo largo del volátil frente entre Israel y Siria desde que la guerra civil estalló hace más de tres años. El vehículo israelí se dirigía a entregar agua bajo contrato con el Ministerio de Defensa de Israel cuando fue atacado.

El ataque de ayer fue un acto no provocado de agresión contra Israel, y la continuación de ataques recientes en la zona", dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar. Indicó que las fuerzas armadas "no tolerarán ningún intento de afectar la soberanía israelí y harán lo necesario para salvaguardar a los civiles".

El repentino brote de violencia se añade a la tensa situación en Israel, donde sus fuerzas han pasado la última semana y media en una amplia operación en la Margen Occidental en busca de tres adolescentes israelíes que se cree fueron secuestrados por extremistas del grupo islámico Hamas.

Israel ha monitoreado cuidadosamente los combates en Siria, pero en general se ha mantenido alejado y ha evitado tomar partido. En varias ocasiones han caído obuses en el lado israelí de la frontera, lo que ha provocado una respuesta limitada de Israel. Se cree también que el gobierno israelí realizó varios ataques aéreos sobre envíos de armas que se sospecha fueron enviados por milicianos del grupo islamista Jezbolá a Siria desde el vecino Líbano.

No estaba claro de inmediato si tropas sirias o uno de los muchos grupos rebeldes que combaten al gobierno realizaron el ataque del domingo. Pero Lerner dijo que sí es evidente que el ataque fue intencional. Israel ha dicho repetidamente que responsabiliza al gobierno de Siria de cualquier ataque desde su territorio, sin importar quién lo lleve a cabo.

Israel capturó los Altos del Golán, una meseta estratégica junto al norte israelí, de manos de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967. La comunidad internacional nunca ha reconocido la anexión de esa región por parte de Israel.

El incidente ocurrió en el área de Tel Hazeka, cerca del cruce fronterizo de Quneitra. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que tropas sirias habían arrojado proyectiles de artillería localidades cercanas en la frontera anteriormente el mismo día.

La policía israelí identificó al adolescente como Mohamed Karaka, de 14 años, de la villa árabe de Arraba en el norte de Israel. Medios locales dijeron que estaba acompañando a su padre, el conductor del camión, al trabajo.

Relacionadas

Comentarios