Maduro dice que no hay pretexto para la traición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no hay excusa para “traicionar” el proyecto revolucionario que inició su antecesor, Hugo Chávez

COMPARTIR 
20/06/2014 01:26 EFE
Foto: AP
Foto: AP

CARACAS, 20 de junio.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que no hay excusa para “traicionar” el proyecto revolucionario que inició su antecesor, Hugo Chávez, y criticó los grandes egos de algunos compañeros.

“Jamás, bajo ninguna circunstancia y excusa, no hay excusa para la traición de nadie al proyecto revolucionario”, indicó Maduro durante una transmisión televisiva con el Consejo de Ministros que lideró en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro hizo esas afirmaciones luego de que apareciera publicada una carta del exvicepresidente de Planificación, Jorge Giodarni, uno de los ideólogos del modelo económico aplicado en Venezuela durante los últimos 15 años, en la que critica, entre otras cosas, su falta de liderazgo y un manejo del gasto público descontrolado.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el comandante (Hugo) Chávez”, se puede leer en la misiva de Giordani.

Maduro dijo que hay compañeros que “pretenden y prefieren refugiarse en la retaguardia de la retaguardia y convertirse en los cronistas del fracaso, convertirse algo así como en los cronistas favoritos de la derecha porque no entienden el corazón del pueblo”, aseguró.

“El pueblo ha sido la vanguardia revolucionaria que no ha sido entendida por algunos escribidores y grandes pensadores que (...) han estado entre el pueblo algunos de ellos y no lo han entendido”, añadió.

Según el gobernante, para esas personas ha valido más el “gran ego pequeño burgués y el orgullo, que la humildad de un pueblo que merece que trabajemos por ellos”.

Maduro informó además que reimpulsará el “Gobierno de Eficiencia en la Calle”, iniciativa que ha llevado al gabinete a emprender una gira por todo el país para conocer los problemas de las comunidades más de cerca, y que también es criticada por Giordani.

Maduro reveló que el primero de los estados que visitará será Miranda.

 

Aumenta lista de productos que escasean

Tintes para cabello, desodorantes, afeitadoras, piezas para equipos mecánicos, tapas plásticas para botellas y hasta ataúdes forman parte de  la lista de productos que junto a alimentos y otros artículos básicos escasean en Venezuela debido al control de cambios y a que la sequía de divisas es larga.

“¡Ahora escasean los ataúdes! La gente que pierde a un ser querido prolonga su dolor buscando la urna”, dice Roberto León, presidente de la Alianza de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco).

La Anauco, organización de defensa del consumidor, acumula 15 denuncias de personas que han tardado hasta tres días en conseguir un ataúd en Venezuela, donde a las muertes naturales hay que sumar los homicidios, cuya tasa calculada por Naciones Unidas es de 53 por cada 100 mil habitantes, la segunda más alta del mundo.

“Los insumos para fabricar los ataúdes empezaron a escasear desde marzo, la producción va a la baja: un fabricante de Caracas hacía mil mensuales, ahora entre 600 y 700”, explica Tomás Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresas Funerarias.

Además de alimentos y otros productos básicos como medicamentos, en el mercado faltan artículos inverosímiles como tapas plásticas, que pueden impedir la venta de botellas de agua o detergente líquido, o un simple botón para llamar a un elevador, que obliga a los usuarios a cambiar de piso en los altos edificios de Caracas.

Analistas atribuyen esta situación en el rico país petrolero, altamente dependiente de las importaciones, al control de precios y de divisas vigente desde 2003, que obliga a los comerciantes a solicitar dólares al gobierno para importar, un engorroso proceso burocrático que puede durar más de un año.

Pero en un contexto de escasez de divisas como el actual, la situación se ha tornado más grave.

- AFP

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red