Republicanos eligen a su nuevo líder en la Cámara Baja

Kevin McCarthy encabezará a la mayoría de ese partido, reemplazando a Eric Cantor

COMPARTIR 
20/06/2014 01:11 Notimex y EFE / Foto: The New York Times
El elegido Kevin McCarthy ofreció una conferencia de prensa en el Capitolio estadunidense, en la que se comprometió a desempeñar un buen papel como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Foto: The New York Times
El elegido Kevin McCarthy ofreció una conferencia de prensa en el Capitolio estadunidense, en la que se comprometió a desempeñar un buen papel como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Foto: The New York Times

WASHINGTON, 20 de junio.— Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos eligieron ayer como su nuevo líder al congresista por California Kevin McCarthy, quien recibió presiones de grupos independientes para votar una reforma migratoria.

McCarthy, de 49 años, reemplaza como líder de la mayoría republicana al polémico Eric Cantor, derrotado en las elecciones primarias de Virginia por un desconocido que lo acusó de no ser suficientemente conservador y de apoyar reformas migratorias.

Durante una votación a puerta cerrada, McCarthy sólo enfrentó la competencia del republicano por Idaho,
el puertorriqueño Raúl Labrador, del ultraconservador Partido del Té, quien sólo consiguió apoyo de unos cuantos conservadores.

Será el más joven de los republicanos en ostentar la batuta de líder, luego de un meteórico ascenso desde su elección a la Cámara de Representantes por primera vez en 2006.

McCarthy, quien ocupaba la posición número tres del liderazgo republicano en la Cámara baja, había sido objeto
de frecuentes protestas por parte de activistas migratorios que buscaban presionarlo para empujar el voto de una iniciativa de ley.

La mexicana Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), señaló que McCarthy tiene la posibilidad de encabezar a los republicanos en la aprobación de una “reforma migratoria de sentido común”.

“El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes debe dejar atrás todas las excusas y avanzar en la reforma migratoria antes de julio”, señaló Sáenz.

Antes de la elección del nuevo liderazgo conservador, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que la ventana de oportunidad para un voto está cerrándose en el Congreso.

“El reloj se está acabando en eso”, dijo Pelosi en alusión a que la Cámara de Representantes cuenta con apenas unos 20 días legislativos antes del receso de agosto.

“Quiero agradecer a mi electorado y a mis colegas por confiar en mí. (...) Trabajaré cada día para asegurarme de que esta conferencia tiene la sabiduría de escuchar a los estadunidenses”, dijo el recién elegido líder de la mayoría.

“Van a quedarse impresionados sobre lo que vamos a conseguir y sobre lo que vamos a hacer”, añadió McCarthy sobre este nuevo periodo del liderazgo.

La dimisión de Cantor, que anunció al día siguiente de su derrota, se hará efectiva el próximo 31 de julio, cuando McCarthy ocupe su cargo, aunque concluirá su mandato hasta noviembre.

La derrota del todavía líder de la mayoría, quien incluso aspiraba a enfrentarse al presidente de la Cámara baja, John  Boehner, para ser el próximo titular, desató el movimiento de sillas en el seno de la Cámara, por lo que tras la elección de McCarthy los republicanos tuvieron que elegir a su sustituto como número tres del liderazgo.

La batalla se llevó a cabo entre el legislador por Illinois, Peter Roskam, el conservador por Indiana, Marlin A. Stutzman, y el presidente del Comité de Estudios Republicanos, Steve Scalise (Luisiana), quien finalmente se hizo con la victoria en una pelea mucho más disputada, aunque no hubo que realizar segunda vuelta, como habían pronosticado los analistas.

 

Cae aprobación del Congreso

El Congreso de Estados Unidos, una de las instituciones más impopulares del país, vio caer aún más su nivel de aceptación entre el público, destacó ayer un sondeo de Gallup.

Sólo siete por ciento de los estadunidenses dice tener mucha confianza en la rama legislativa del gobierno federal, un descenso de tres puntos porcentuales con relación a la marca más baja previa, de 10% en 2013 y de 35 puntos respecto del 42% existente en 1973.

“El actual nivel de confianza en el Congreso no sólo es el más bajo que hemos registrado, sino también el más bajo que ha registrado Gallup de cualquier institución”, señaló la firma de medición de la opinión pública.

Aunque la impopularidad del Capitolio ha sido baja durante décadas, es la primera vez que un sondeo documenta un nivel de aceptación del público de sólo un dígito.

Únicamente 4% de los estadunidenses tiene “mucha” confianza en el Congreso y tres por ciento tiene “bastante”, mientras que una tercera parte tiene “algo” de confianza, la mitad “muy poca” y 7% no tiene ningún nivel de confianza.

Los más altos niveles de popularidad de los legisladores estadunidenses, de alrededor de 40%, se registraron en la década de 1970 y a mediados de la década de 1980, así como a finales de 1990 y principios de 2000.

Pero desde 2004 el nivel de aceptación de la institución legislativa bajó de manera sistemática.

En contraste, el sondeo Gallup mostró que el público estadunidense tiene un alto nivel de confianza en sus fuerzas armadas, de alrededor de 74 por ciento, así como en los pequeños negocios (62 por ciento) y en la policía, 53 por ciento.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red