Maduro cesa a estratega de Chávez

El destituido ministro de Planeación de Venezuela, Jorge Giordani, un marxista ortodoxo, acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de carecer de liderazgo

COMPARTIR 
19/06/2014 02:10 AFP
Ministro destituido critica ‘falta de liderazgo’ de Maduro
El recién relevado ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, criticó la falta de liderazgo del presidente Nicolás Maduro y advirtió que “el legado de Chávez no puede ser confiscado”.

CARACAS, 19 de junio.— El destituido ministro de Planeación de Venezuela, Jorge Giordani, un marxista ortodoxo, acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de carecer de liderazgo, generar una sensación de “vacío de poder” y ceder a presiones de sectores privados que buscan volver al modelo capitalista.

"Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos”, escribió Giordani en un extenso artículo en el portal Aporrea.

Giordani, uno de los más cercanos colaboradores del fallecido expresidente Chávez (artífice del polémico control de cambio que rige desde 2002  y que siempre fue figura central de los equipos oficiales en los 15 años del chavismo) fue destituido el martes del Ministerio de Planificación.

El relevo fue interpretado por algunos analistas como un paso adelante del sector pragmático en momentos que Venezuela
—cuya única fuente de divisas es el petróleo y que importa casi todo lo que consume— soporta los embates de una inflación superior a 60%, aguda escasez de alimentos y medicinas y un cese de pagos selectiva frente a acreedores comerciales.

En su artículo publicado ayer, Giordani señaló que desde el agravamiento de la salud de Chávez, en diciembre de 2012, empezó a perfilarse “una nueva propuesta”, y el gobierno comenzó a ceder ante los sectores privados.

La política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas (...) A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República”, escribió.

Esto, apunta Giordani, ha dado surgimiento a “centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA (Petróleos de Venezuela) del poder central”.

La estatal PDVSA, principal fuente de recursos del Estado, es presidida por el ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez, también es vicepresidente del área económica.

 

Estudiantes exigen a ONU observadores

Representantes de un movimiento estudiantil venezolano solicitaron ayer que Naciones Unidas envíe una misión internacional a su país para que investigue las supuestas violaciones de los derechos humanos cometidas allí.

Hemos venido a Suiza para solicitar a la ONU que asista a nuestro país y envíe una misión a Venezuela para evaluar los casos de violación a los derechos humanos para que no queden impunes”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa.

Explicó que los estudiantes que protestan desde hace cuatro meses contra el gobierno de Nicolás Maduro, “han emprendido una lucha en contra de los problemas sociales, de la impunidad, de la escasez, de la inseguridad y de una economía en decadencia”.

Sin embargo, la respuesta que, a su entender, han obtenido de las autoridades ha sido “la represión”, algo que sólo ha agravado las divisiones ya existentes en el país.

El gobierno actual es un gobierno totalitario que ha matado la democracia en Venezuela”, señaló Costa, quien dijo luchar por la unidad de la población.

Nosotros tenemos que velar por un país mejor. Por un país donde no exista la polarización, y para ello debemos denunciar la represión”.

Costa explicó que, según su recuento, desde que las protestas comenzaron en febrero pasado, 42 personas han sido asesinadas, 3,162 han sido detenidas –117 de ellos en prisiones de alta seguridad–, y se han denunciado 170 casos de torturas.

Estamos seguros que se han violado nuestros derechos, por ello necesitamos que la ONU no sea indiferente a lo que pasa en Venezuela”, afirmó el líder estudiantil, quien recordó que en los campamentos en Caracas hay pancartas donde se puede leer, “ONU, dónde estás?”.

Hoy luchamos no sólo por los que se opusieron a Chávez (Hugo, presidente fallecido) sino por todos los venezolanos. Los estudiantes vamos a ser la voz de la unión, la voz de la reconciliación y la voz de la lucha por la democracia en nuestro país”, concluyó.

Dispuestos al diálogo

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Darío Vivas, y el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, aseguraron que el chavismo está abierto al “debate de ideas” tras ser consultados acerca de las críticas al gobierno que hizo el exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani.

 

Vivas aseguró al ser consultado sobre las opiniones de Giordani que en el seno del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) existe en la actualidad un “debate político muy positivo” que “se ha venido dando”, que es abierto e “individual”.

Aquí cada quien expresa la opinión que así considere, aquí se acabaron los grupos, aquí hay un partido unificado, un partido unido, un partido que hoy por hoy debate su línea a seguir en estos años de revolución”, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Vivas dejó claro que será en el marco del III Congreso del PSUV, que se celebrará a fines de julio próximo, donde se abordarán todas las opiniones y críticas que han surgido entre los chavistas.

El diputado Soto Rojas dijo que para el PSUV hubiera sido “muy bueno” haber conocido el contenido de la carta de Giordani.

 -EFE

Relacionadas

Comentarios