Islamistas atacan por segundo día en Kenia; al menos 15 muertos

Integrantes del grupo extremista Al Shabaab perpetran un nuevo ataque en una localidad costera; prometen continuar con la ofensiva

COMPARTIR 
17/06/2014 08:59 Reuters / Fotos: Reuters y AP

MPEKETONI, 17 de junio.- Islamistas con vínculos somalíes mataron al menos a 15 personas e incendiaron viviendas en una segunda noche de ataques en la costa de Kenia, un día después de que un asalto en una localidad cercana dejara casi 50 muertos.

Hombres armados fueron casa por casa antes del amanecer en la localidad de Poromoko, exigiendo a los habitantes que salieran y recitaran el credo islámico, dijo un testigo que no vio qué sucedió con quienes no cumplían esas órdenes.

Extremistas somalíes de Al Shabaab se atribuyeron la responsabilidad de ambos ataques y dijeron que continuarían con su campaña en la mayor economía del este de África, cuya industria del turismo se ha visto perjudicada por un aumento en la violencia.

El grupo ha dicho que quiere castigar al Gobierno de Kenia por mandar tropas a Somalia para luchar contra sus insurgentes.

El ataque del domingo fue el peor de Al Shabaab desde que hombres armados asaltaron el centro comercial Westgate de Nairobi, una acción que dejó 67 muertos.

El lunes, el movimiento declaró a Kenia 'zona de guerra' y aconsejó a turistas abandonar el país o quedarse "bajo su propio riesgo".

Las autoridades keniatas dijeron que no retirarán sus fuerzas de Somalia y prometieron contener a los militantes armados.

Estos ataques son desafortunados y los perpetradores deben ser responsabilizados", dijo el ministro de Interior, Joseph Ole Lenku, a residentes de Mpeketoni, donde fue abucheado.

El ministro señaló que 15 personas murieron en el ataque del martes.

Este Gobierno es pura palabra y ninguna acción", dijo un residente en Mpeketoni, durante la llegada del ministro a la localidad.

Siguen diciendo que el país es seguro y nosotros seguimos sufriendo en manos de terroristas", añadió.

El portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, Sheikh Abdiasis Abu Musab, dijo que hombres armados del grupo mataron hasta 20 personas en el último asalto, incluidos policías.

Nuestras operaciones en Kenia continuarán", dijo a Reuters.

La Cruz Roja confirmó el martes que la cifra de muertos por el ataque en Mpeketoni era de 49, número que no incluye a las víctimas del último asalto.

jrr

Relacionadas

Comentarios