Juan Manuel Santos obtiene la reelección en Colombia

El Presidente logró alcanzar y superar a Óscar Iván Zuluaga, quien había ganado en la primera vuelta de la contienda

COMPARTIR 
16/06/2014 05:10 AFP, EFE, DPA y AP

BOGOTÁ, 16 de junio.– Colombia reeligió ayer al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, dando luz verde al proceso de paz que el gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos, que gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50.94% de los votos frente a Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió 45.01%, con 99.87% de los sufragios escrutados.

Los votos en blanco fueron equivalentes a 4.03%, de acuerdo con el preconteo de la autoridad electoral, que registró una participación de 47.87%, ligeramente superior a la primera vuelta del 25 de mayo.

“Quiero felicitar al presidente Santos, la democracia consiste en esto”, afirmó Zuluaga, delfín del expresidente y senador electo Álvaro Uribe, al dirigirse a miles de sus seguidores reunidos en su casa de campaña en el centro de la capital. “Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo”.

En una votación fundamental para el futuro del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que Zuluaga cuestionaba, Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones de la costa del Caribe, mientras que el opositor consiguió sus apoyos en la zona central del país.

Santos, de 62 años, y Zuluaga, de 55, ambos exministros de Uribe y otrora aliados políticos, se enfrentaron en una campaña electoral dominada por el debate sobre las negociaciones de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país, que el gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana.

Álvaro Uribe, expresidente y líder del movimiento Centro Democrático, que postuló a Zuluaga, acusó a Santos de haber sido reelegido con la compra masiva de votos y la coacción
de las FARC a los votantes.

“El gobierno de Santos impulsó la mayor corrupción de la historia caracterizada por abuso de poder, compra de votos, oferta de dinero”, dijo Uribe, quien agregó que además la guerrilla y bandas criminales intimidaron a los ciudadanos para votar en favor del Presidente.

En tanto, Santos recibió ayer felicitaciones de los presidentes de Venezuela y Ecuador, Nicolás Maduro y Rafael Correa, respectivamente.

“Parece que el pueblo colombiano ha tomado claramente el camino de la paz”, declaró Maduro.

También el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, felicitó a Santos en Twitter.

Este es el fin de más de 50 años de violencia: Santos

En su primer discurso tras el anuncio de los resultados preeliminares, Juan Manuel Santos, dijo que su triunfo es la victoria de la paz y prometió que no habrá “impunidad” si se concreta un acuerdo con las guerrillas.

“Esta no será una paz con impunidad, esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no sólo sea justa sino duradera”, señaló Santos en referencia a las críticas de Zuluaga durante la campaña, en la que se decía preocupado por la “impunidad” de los guerrilleros y por ello exigía un mínimo de cárcel para sus jefes y la revisión de los acuerdos ya
alcanzados.

“El mensaje de hoy es también para las FARC y para el ELN. Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia”, dijo Santos, cuyo gobierno inició también conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estas han sido unas elecciones distintas, lo que estaba en juego no era el nombre de un candidato sino el rumbo de un país”, agregó el Presidente electo.

Comentarios

Lo que pasa en la red