Yihadistas avanzan en Irak; divulgan fotos de ejecución colectiva

La ofensiva del Estado Islámico de Irak y Levante se extiende por el noroeste del país; el Ejército afirma haber matado a 279 terroristas en las últimas 24 horas

COMPARTIR 
16/06/2014 00:04 Agencias / Fotos: AP y Reuters

BAGDAD, 16 de junio.- La ofensiva insurgente que ha amenazado con dividir a Irak se extendió el domingo hacia el noroeste del país, cuando milicianos suníes lanzaron una incursión en la madrugada contra un pueblo cerca de la frontera con Siria, enfrentándose a la policía y fuerzas del Gobierno.

Luego de que el rápido avance hacia el sur de los insurgentes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) pareció desacelerarse durante el fin de semana, surgió un feroz enfrentamiento en el pueblo de Tal Afar, 60 kilómetros al oeste de Mosul y cerca de la frontera con Siria, dijeron fuerzas de seguridad y funcionarios locales.

Los combatientes del EIIL y otros grupos armados suníes han capturado varios pueblos en su ruta hacia Bagdad, luego de ocupar Mosul hace casi una semana -una ofensiva que sólo se frenó a medida que se acercaba a la capital mayoritariamente chií.

El avance alarmó tanto a los partidarios chiíes del primer ministro Nuri al-Maliki en Irak como a funcionarios de Estados Unidos, que ayudaron a establecerlo en el poder después de su invasión del 2003 que culminó con el derrocamiento del dictador suní Saddam Hussein.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que estaba revisando opciones militares -aunque excluyó el envío de tropas terrestres- para combatir a los insurgentes, en tanto, Irán planteó la posibilidad de trabajar con Washington para ayudar a restaurar la seguridad en Irak.

Las fuerzas de seguridad de Maliki y milicias aliadas recuperaron parte del territorio el sábado, aliviando parte de la presión sobre el Gobierno chií, y funcionarios dijeron que estaban retomando la iniciativa. Maliki ha prometido eliminar a los insurgentes.

Pero los enfrentamientos del domingo en Tal Afar, un pueblo de mayoría turcomana donde también viven chiíes y suníes, mostró lo volátil que se han vuelto las divisiones sectarias.

Residentes de distritos suníes acusaron a policías chiíes y fuerzas armadas de lanzar morteros contra sus vecindarios, lo que ha llevado a las fuerzas del EIIL apostadas afuera del pueblo a intervenir.

La situación es desastrosa en Tal Afar. Hay enfrentamientos dementes y la mayoría de las familias están atrapadas dentro de sus casas, no han podido salir del pueblo", dijo un funcionario local.

Si el enfrentamiento continúa, podría resultar en una matanza masiva de civiles", añadió.

En Bagdad, un atacante suicida detonó el domingo explosivos que portaba en un chaleco que estaba vistiendo, dejando al menos nueve personas muertas y 20 heridos en una concurrida calle en el centro de la capital, dijeron la policía y fuentes médicas.

En un ataque separado, al menos seis personas murieron, incluidos tres soldados y tres voluntarios, cuando cuatro morteros cayeron en un centro de reclutamiento en Khlais, 50 kilómetros al norte de Bagdad.

El Ejército estaba reuniendo a voluntarios para sumarse a la lucha para recuperar el control del pueblo de Udhaim, en el norte del país, de manos de los insurgentes del EIIL.

Ellos eran algunos de los miles que respondieron a un llamado del clérigo chií más influyente del país para que levantaran las armas y defendieran a su país de los insurgentes radicales, muchos de los cuales consideran a los chiíes como herejes.

Difunden ejecución masiva

El grupo extremista islámico que se apoderó de gran parte del norte de Irak ha difundido en internet fotografías del momento en que combatientes al parecer ejecutan a decenas de soldados iraquíes capturados.

Las imágenes publicadas en un cibersitio del Estado Islámico de Irak y el Levante muestran a combatientes enmascarados que suben a prisioneros a camionetas y después los obligan a que se tiendan boca abajo en una zanja poco profunda con las manos atadas atrás de la espalda.

En las imágenes se ve a los prisioneros muertos a tiros y sus cadáveres empapados en sangre.

Las fotografías podrían exacerbar aún más las tensiones sectarias debido a la reacción de centenares de chiíes al llamado del dirigente espiritual más venerado de que tomen las armas contra los extremistas suníes que azotan el norte del país.

En los pies de foto se dice que las ejecuciones de los prisioneros fueron en venganza de la muerte de un comandante del grupo islamista, Abdul-Rahman al-Beilawy, de la que informaron el gobierno y el grupo armado.

Al-Beilawy murió poco antes de la ofensiva relámpago que lanzó este grupo escindido de Al Qaeda, acción que ha dejado a Irak inmerso en su crisis más sangrienta desde el retiro de las fuerzas estadunidenses en 2011.

Los pies de foto no precisan fecha ni ubicación, pero el principal portavoz del ejército, teniente general Qassim al-Moussawi dijo que las ejecuciones colectivas ocurrieron en la provincia de Saladino, cuya capital es Tikrit.

Ejército liquida a decenas de terroristas

El Ejército iraquí informó este domingo de que ha matado a 279 terroristas en las ultimas 24 horas en ataques en las provincias de Saladino (al norte de Bagdad), Diyala (este) y Nínive (norte).

En una rueda de prensa en Bagdad, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Qasem Ataa, advirtió de que sus tropas proseguirán lanzando ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En las citadas provincias, las Fuerzas Armadas incendiaron además catorce vehículos cargados con armas y con rebeldes.

La aviación destruyó también el supuesto escondite donde se encontraba la jefatura del EIIL, en la base Al Qayada, según el portavoz.

Ataa destacó lo sucedido en la localidad de Tel Afar, en la provincia de Nínive, donde las fuerzas de seguridad con la ayuda de los vecinos repelieron un ataque de los insurgentes y mataron a decenas de ellos.

Otros treinta supuestos miembros del EIIL fueron abatidos en el norte de la provincia de Babel, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, señaló Ataa.

El Ejército ha recuperado la iniciativa. Las Fuerzas Armadas avanzan gradualmente en las zonas controladas por los terroristas", subrayó.

Como ejemplo, el portavoz apuntó que las autoridades han retomado el control de la población de Azim, en Diyala, que había caído en manos de los insurgentes.

Ataa aseguró que la situación en Bagdad está "totalmente controlada" y que están llevando a cabo operaciones militares preventivas.

jrr

Relacionadas

Comentarios