Lanza Pakistán ofensiva contra talibanes

El Ejército paquistaní se moviliza en la región tribal de Waziristán del Norte, considerada el principal bastión talibán

COMPARTIR 
15/06/2014 13:32 EFE / Fotos: AP y Reuters

ISLAMABAD, 15 de junio.- El Ejército paquistaní anunció hoy el inicio de una "amplia" ofensiva contra posiciones de la insurgencia yihadista en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del país y considerada el principal bastión talibán.

Por indicación del Gobierno, las Fuerzas Armadas han lanzado una amplia operación contra terroristas locales y extranjeros que se esconden en santuarios de Waziristán del Norte", según una nota remitida por el Ejercito a los medios.

El comunicado especifica que la ofensiva, denominada "Zarb-e-Azb" (afilado y cortante), tiene como objetivo a terroristas que han iniciado una guerra contra el Estado paquistaní, interfieren en la vida nacional en todas sus formas y aterrorizan a la población local.

La nota recalca que se negará a "estos enemigos del Estado cualquier espacio dentro del país", pero no especifica los efectivos movilizados para la operación contra la insurgencia ni su duración prevista.

Citado por el diario local Express Tribune, el ministro paquistaní de Defensa, Asif Khwaja, afirmó que la ofensiva se completará tan pronto como sea posible y justificó la medida por el fracaso del proceso de diálogo iniciado por las autoridades el pasado febrero.

El ministro añadió que el Ejecutivo es consciente de las dificultades que la operación comporta para la población civil de la zona, pero señaló que se han previsto medidas de asistencia a los afectados.

El encargo realizado al Ejercito, según Khwaja, es la eliminación de los terroristas independientemente de su tono y color.

A falta de evaluar el alcance real de la operación militar en marcha, se confirman algunas predicciones de medios y analistas locales que en las últimas semanas se referían al inminente inicio de una ofensiva militar en Waziristán del Norte.

El anuncio llega horas después de que una serie de bombardeos de las Fuerzas Armadas provocaran la muerte de unos 80 insurgentes en esa región tribal, donde se refugian diversas facciones talibanes y redes yihadistas que actúan en Pakistán y en el vecino Afganistán.

Este país, cuya situación de seguridad está íntimamente ligada a la de Pakistán, celebró ayer la segunda vuelta de unos comicios presidenciales muy importantes, ya que el nuevo Gobierno afgano deberá pilotar la fase final de la retirada aliada del país.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red