España prepara fuero para el rey

Cualquier denuncia penal o civil sería tratada por el Tribunal Supremo, que atiende a los aforados

COMPARTIR 
14/06/2014 04:38 Notimex y AFP
Juan Carlos de Borbón no estará presente en la coronación de su hijo. Foto: Reuters
Juan Carlos de Borbón no estará presente en la coronación de su hijo. Foto: Reuters

MADRID, 14 de junio.— El gobierno español prepara conceder al aún rey Juan Carlos de Borbón un fuero ante cualquier denuncia civil o penal que se presente contra él una vez que deje de ser jefe de Estado el próximo 19 de junio, informó el diario El País.

El rotativo indicó que esa protección jurídica obligaría a que cualquier denuncia en su contra sea tratada por el Tribunal Supremo, como lo hace con los aforados como son diputados, senadores, el Presidente y ministros del gobierno.

La posibilidad de conceder en forma rápida dicho fuero consiste en introducir un artículo en la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramita actualmente en el Parlamento.

La Constitución Española establece la inviolabilidad de la figura del rey como Jefe de Estado, pero no del resto de la familia real, ni de los mismos en caso de abdicación.

Por otra parte, Juan Carlos y Sofía mantendrán el título honorífico de reyes y tratamiento de majestades una vez hecha efectiva la abdicación del monarca.

En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que con esta medida se siguen “los precedentes históricos y las costumbres de otras monarquías”.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del Real Decreto sobre Títulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real y Regentes de 1987, que les confiere a Juan Carlos y Sofía el tratamiento de reyes de forma honorífica y vitalicia.

Sáenz precisó que entrará en vigor al mismo tiempo que la abdicación y tendrán un rango de preferencia posterior a los descendientes del futuro rey Felipe VI.

En tanto, la hija mayor de los futuros reyes Felipe y Letizia, la infanta Leonor, pasará a ser princesa de Asturias y los demás títulos relacionados con la figura de heredero de la Corona.

A la ceremonia que se celebrará el próximo jueves en el Palacio del Congreso en Madrid asistirán, además de la pareja real, la nueva princesa heredera Leonor, de 8 años, su hermana menor Sofía, la reina Sofía, la infanta Elena ­—hermana mayor de Felipe— y las dos hermanas de Juan Carlos, Pilar y Margarita.

Comentarios

Lo que pasa en la red