Eric Cantor dejará la jefatura republicana

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes renunciará tras perder en las elecciones primarias

COMPARTIR 
12/06/2014 02:01 Reuters
El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, informó de su renuncia luego de reunirse en privado con los legisladores de su partido. Foto: AP
El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, informó de su renuncia luego de reunirse en privado con los legisladores de su partido. Foto: AP

WASHINGTON, 12 de junio.– El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, anunció ayer que dejará su cargo tras haber perdido las elecciones primarias de los republicanos ante un rival del Tea Party o Partido del Té, un resultado que produjo un caos en el partido opositor.

La noticia generó preocupación por la posibilidad de que se renueven las batallas presupuestarias que en el pasado causaron paralizaciones del gobierno y dejaron al país al borde de una cesación de pagos.

Cantor, representante de Virginia y líder de la mayoría en la Cámara desde 2011, fue derrotado inesperadamente por el profesor universitario de Economía, Dave Brat, un activista del movimiento conservador Partido del Té que pretende reducir el gasto federal del gobierno y los impuestos y aboga por un estado más pequeño.

La derrota puso fin al intento de Cantor por lograr un octavo mandato, aunque cumplirá el actual que termina este año. Además, puso un freno abrupto a la carrera de Cantor como un político en ascenso que aspiraba al cargo de presidente de la Cámara de Representantes, que actualmente ocupa John Boehner.

En una conferencia de prensa tras una reunión a puertas cerradas con sus colegas republicanos, Cantor anunció que abandonaría su liderazgo el 31 de julio.

Cantor dijo que apoyaría a Kevin McCarthy, representante de California, como su sucesor en caso de que aspire al cargo. Cantor y McCarthy fueron aliados cercanos y en varias ocasiones tuvieron que moderar las demandas del
Partido del Té.

El representante Pete Sessions, de Texas y actual presidente de la Comisión de Reglamentos de la Cámara, dijo a periodistas que trataría de convertirse en líder de la
mayoría.

McCarthy y Sessions tienen registros de votos conservadores. Otros republicanos también podrían aspirar al cargo. La elección está programada para el 19 de junio.

 

Postura sobre migración pudo afectarlo

El aparato político estadunidense trataba de comprender ayer las implicaciones de la sorpresiva derrota de Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, en las elecciones para selección de candidatos legislativos realizadas el martes en Virginia.

La postura de Eric Cantor sobre migración, para la que proponía una fórmula gradualista y en piezas separadas en vez de la reforma integral favorecida por los demócratas, era presentada ayer como la principal razón de ruptura con la derecha, que favoreció la candidatura de Dave Brat, identificado con los Partidos del Té.

Antes de que exageremos esta derrota como un voto anti-migración y una enome victoria para el Partido del Té, tal vez debamos ver con cuidado a los dos candidatos en la campaña”, comentó Joe Scarborough, un analista conservador en la cadena de televisión MSNBC que fue a su vez diputado republicano en los 90 y a principios de este siglo.

Scarborough hizo notar que Cantor había perdido contacto con sus electores y que Brat había resultado un excelente candidato.

Brat, sin embargo, no estaba considerado entre los mejores prospectos de los Partidos del Té, en un creciente conflicto con la estructura tradicional del Partido Republicano.

Su triunfo fue tanto más sorprendente porque invirtió en su campaña mucho menos que su rival republicano, Eric Cantor.

Los Partidos del Té y otras organizaciones de derecha no invirtieron muchos recursos en apoyo de Brat, que basó su campaña en acusar a Cantor de contemporizar con el presidente Barack Obama y favorecer la legalización de millones de indocumentados.

Los primeros análisis indicaron de hecho que la derrota de Cantor implicaría un golpe mortal para los prospectos de una reforma migratoria que según Obama tenía serias posibilidades de aprobación a fines de julio.

Cantor era además el único judío electo como republicano en el Congreso estadunidense.

- José Carreño Figueras

 

Relacionadas

Comentarios