Mueren 5 soldados de EU por fuego amigo en Afganistán

Los militares se encontraban estaban volviendo a sus bases cuando fueron emboscados por los insurgentes y un ataque aéreo los alcanzó

COMPARTIR 
10/06/2014 12:33 Reuters / Fotos: AP y Reuters
Los fallecimientos se registraron en el distrito de Arghandab, en la provincia de Zabul.

KABUL, 10 de junio.- Cinco soldados estadunidenses murieron en el sur de Afganistán en un ataque aéreo con fuego amigo durante una operación de seguridad días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dijeron el martes la policía afgana y el Pentágono.

Los militares murieron el lunes en el distrito de Arghandab, en la provincia de Zabul, cuando su unidad, parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se enfrentaba con insurgentes.

Los cinco fallecidos eran soldados estadunidenses que regresaban de una operación cuando fueron alcanzados", dijo el jefe de la policía local Ghulam Sakhi Roghlewai dijo.

Las tropas de la ISAF estaban volviendo a sus bases tras una operación cuando fueron emboscados por los insurgentes. El ataque aéreo por error alcanzó a sus propias fuerzas y mató a los soldados", agregó.

Un comunicado del Pentágono dijo que los investigadores estaban estudiando la probabilidad de que el fuego amigo fuera la causa.

Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de los fallecidos", lamentó.

Un portavoz talibán, Qari Yousuf Ahmadi, dijo que los insurgentes habían estado atacando a las fuerzas internacionales cuando los helicópteros intervinieron y mataron accidentalmente a sus propios hombres.

Secuestran a 35 maestros

Insurgentes talibanes, por otro lado, secuestraron a 35 profesores en la Universidad de Kandahar después de que su furgoneta fuera detenida en una autopista que une esta provincia del sur con Kabul, dijo un portavoz del gobernador provincial.

Los profesores iban a la capital cuando fueron secuestrados y los ancianos tribales ahora están implicados en negociaciones con los talibanes", dijo Dawa Khan Minapal por teléfono.

La seguridad está siendo reforzada en Afganistán de cara a la segunda vuelta de las elecciones para sustituir al presidente Hamid Karzai.

Los comicios enfrentan a Abdullah Abdullah, ex líder de la oposición a los islamistas talibanes, con el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani.

jrr

Relacionadas

Comentarios