Hillary Clinton mantiene en vilo candidatura presidencial

La ex secretaria de Estado de EU podría dar a conocer sus aspiraciones presidenciales hasta 2015; asegura que aún sopesa la decisión

COMPARTIR 
08/06/2014 12:04 AP
"Sólo quiero terminar este año, viajar por el país, firmar libros, ayudar en las elecciones intermedias de finales de año y luego tomar un enorme respiro y ver los pros y los contras", aseguró Clinton en una entrevista transmitida este domingo por ABC News.

WASHINGTON, 8 de junio.- La decisión de Hillary Rodham Clinton de buscar nuevamente la Casa Blanca podría conocerse hasta 2015 y la ex secretaria de Estado tampoco ha dado indicios sobre si declarará ante una selecta comisión legislativa que investiga el ataque ocurrido en 2012 en el consulado estadunidense en Bengasi, Libia.

Los republicanos han criticado la respuesta de Clinton al ataque al consulado estadunidense en Bengasi, Libia, donde murió el embajador.

En un extracto de una entrevista transmitida el domingo por ABC News, se le preguntó sobre si declarará ante la comisión legislativa dijo que eso depende de los que encabezan la audiencia.

No diré ni lo uno, ni lo otro. Veremos que deciden hacer ellos, cómo se conducen: si esto es más por la pérdida de cuatro estadounidenses o si es en la mejor tradición del Congreso, un esfuerzo por tratar de ver qué podemos hacer mejor", dijo.

En cuanto al momento de entrar oficialmente a la carrera por la presidencia, la ex secretaria de estado dijo que los posibles rivales son libres de hacer lo que elijan en el momento que quieran.

Sólo quiero terminar este año, viajar por el país, firmar libros, ayudar en las elecciones intermedias de finales de año y luego tomar un enorme respiro y ver los pros y los contras", dijo Clinton, quien esta semana comenzó una gira para promocionar su nuevo libro Hard Choices (Decisiones difíciles).

A Clinton frecuentemente le preguntan si contenderá por la presidencia y ella ha dicho que podría tomar una decisión a finales de 2014.

Cuando Diane Sawyer, la conductora de ABC, le preguntó si decidirá para finales de año, Clinton dijo que antes de esa fecha no sucederá.

No estoy segura de que sea hasta el año siguiente, pero por la forma como tomo decisiones, eso es probable", declaró.

En privado, a algunos demócratas les preocupa que Clinton tarde mucho en hablar y luego decida no contender a la presidencia, dejando en desventaja frente a activos republicanos a otros candidatos potenciales como el vicepresidente Joe Biden, el gobernador de Maryland Martin O'Malley y varios senadores demócratas.

Es sólo que no creo que esa sea una preocupación verdadera", dijo Clinton, señalando que su esposo, el ex presidente Bill Clinton, lanzó su candidatura a finales de 1991, a meses de la elección primaria en New Hampshire.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red