Gobierno venezolano anuncia pago a las aerolíneas

Hebert García Plaza, ministro de Transporte, anunció que llegaron a un acuerdo para finiquitar su deuda

COMPARTIR 
07/06/2014 03:22 EFE
Foto: Reuters

CARACAS, 7 de junio.– El ministro de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, Hebert García Plaza, informó ayer que el país finiquitará totalmente la deuda correspondiente a los años 2012 y 2013 con diversas aerolíneas internacionales.

De momento, los acuerdos son, según el ministro, con las líneas aéreas Aeroméxico, Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air y Aruba Airlines, además García Plaza afirmó que próximamente informará de acuerdos establecidos con otras aerolíneas a las que “se les está gestionando el pago respectivo”.

“Producto de acuerdos firmados con las aerolíneas internacionales en pasados días, se procedió al pago total de la deuda de 2012 y 2013”, dijo García Plaza en su cuenta de Twitter en la que precisa el nombre de las aerolíneas.

El pasado viernes el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, informó que esta semana el gobierno venezolano destinaría 486 millones de dólares a cancelar parte de la deuda con las aerolíneas.

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) informó antes de ese anuncio de que las compañías de aviación extranjeras que operan en el país han recibido la propuesta del gobierno de cancelar los dólares por ventas en bolívares que se deben desde 2012 en cuotas hasta 2016.

“El acuerdo que se está aplicando es que le pagan una porción casi de inmediato, seguramente la semana que viene y el resto de la deuda lo dividen en seis partes, es decir, hasta el año 2016, pagos semestrales”, señaló entonces el presidente de la ALAV, Humberto Figuera.

Machado denuncia amenazas

La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó ayer que se presentará en la Fiscalía el próximo día 16 para “dar la cara” y declarar por su presunta implicación en un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, al tiempo que denunció que ha recibido amenazas de muerte.

“Siempre he dado la cara y no dejaré está lucha hasta vencer, por lo tanto voy a acudir el lunes 16 de junio a la Fiscalía General de la República”, declaró Machado a los periodistas durante una asamblea de ciudadanos en el este de Caracas.

Por su parte, el alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, anunció que en los próximos días “van a aparecer” más pruebas que implican a funcionarios estadunidenses en un supuesto plan de magnicidio en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“En los próximos días van a aparecer otras pruebas documentadas de la participación de funcionarios del Departamento de Estado en todo este evento”, señaló Rodríguez, dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante un foro internacional sobre la “conjura mediática” contra Venezuela.

Opositor huye de Venezuela 

Un opositor venezolano que tiene orden de captura para ser procesado por varios delitos, huyó del país para denunciar en diferentes instancias de la región las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y los procesos emprendidos contra varios disidentes.

El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, que se había mantenido en la clandestinidad por más de tres meses, abandonó Venezuela y apareció la víspera en Nueva York donde inició un plan de visitas a organismos internacionales para denunciar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.

“No fue nada fácil, pero bueno, lo logramos”, dijo Vecchio, de 44 años, al hablar ayer sobre la odisea que enfrentó para salir de Venezuela, aunque se abstuvo de dar detalles.

Al dirigente le dictaron a fines de febrero una orden de captura para procesarlo por los presuntos delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir, al igual que su compañero de partido Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el 18 de febrero.

Un tribunal capitalino admitió el jueves una acusación de la Fiscalía General contra López y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras se le sigue juicio.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red