Vladimir Putin y presidente ucraniano se reúnen en Francia

Putin y Poroshenko se dieron la mano y mencionaron la importancia de un cese al fuego inmediato de ambos bandos

COMPARTIR 
06/06/2014 12:08 Reuters

PARÍS, 6 de junio.- Los presidentes de Rusia y Ucrania se reunieron por primera vez desde que Moscú anexó Crimea, mientras líderes mundiales conmemoraban el 70 aniversario del desembarco de Normandía en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, reunieron a Vladimir Putin y al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, por 15 minutos antes de un almuerzo oficial para los dignatarios.

En una conversación breve, tanto Putin como Poroshenko llamaron a un rápido fin del baño de sangre en el sudeste de Ucrania y a los combates en ambos lados por parte de las Fuerzas gubernamentales así como proucranianos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La oficina de Hollande dijo que ambos se dieron la mano y acordaron empezar en pocos días conversaciones detalladas sobre un cese al fuego entre fuerzas del Gobierno de Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

También discutieron medidas políticas para reducir la intensidad de la crisis, incluyendo el reconocimiento ruso de la elección de Poroshenko así como las relaciones económicas.

"Fue un intercambio normal, serio entre dos líderes", dijo un funcionario de la oficina de Hollande, quien agregó que esa reunión se había preparado en varios días de contactos pero que se mantuvo en secreto hasta que se concretó.

Esto marca un progreso tentativo que él (Hollande) aplaude, particularmente considerando esta ocasión tan simbólica para la paz", agregó.

El presidente invitó a Poroshenko a Normandía como su invitado personal a último minuto en un esfuerzo por romper el hielo entre Moscú y Kiev, incluso mientras los enfrentamientos continuaban en el este de Ucrania entre fuerzas del Gobierno y separatistas prorrusos.

Putin luego tuvo un encuentro "informal" igualmente corto con el presidente estadounidense Barack Obama, informó la Casa Blanca.

gak

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red