Bashar al Assad es reelegido como presidente de Siria

El presidente del Parlamento, Mohamed al Laham, anuncia que el mandatario ganó las elecciones presidenciales con el 88.7% de los votos

COMPARTIR 
04/06/2014 14:28 EFE
El mandatario consiguió 10 millones 319 mil 723 sufragios, de un total de 11 millones 634 mil 412.

DAMASCO, 4 de junio.- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha sido reelegido con el 88.7% de los votos en las elecciones celebradas ayer en el país árabe, anunció hoy el presidente del Parlamento, Mohamed al Laham.

Al Laham precisó que el mandatario consiguió un total de 10 millones 319 mil 723 sufragios.

Sus dos oponentes, el ex ministro Hasan Abdalá al Nuri y el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar quedaron muy por detrás del jefe de Estado.

Al Nuri logró 372 mil 301 votos, lo que supone el 3.2 por ciento, mientras que Hayar se hizo con 500 mil 279 sufragios, el 4.3 por ciento.

Estas han sido las elecciones con más de un candidato en casi medio siglo.

Laham destacó que "pese a todas las formas de intimidación y terrorismo" los ciudadanos han ejercido su papel de forma responsable y han elegido al líder que creen más capaz de traer la estabilidad y la seguridad para reconstruir el país.

Habéis demostrado que los sirios no aceptarán ningún dictado ni sucumbirán a ninguna presión externa pese a los tres años de terrorismo y de guerra mediática que tuvieron como objetivo al país y a su gente", subrayó.

Un total de 11 millones 634 mil 412 sirios de los 15 millones 840 mil 575 que estaban convocados a votar acudieron a las urnas en los comicios dentro y fuera de Siria.

El portavoz del Tribunal Constitucional Supremo, Mayed Jadara, anunció que la participación fue del 73.42 por ciento, en una conferencia de prensa anterior.

Dentro de Siria, la votación se celebró ayer, martes, mientras que los comicios para los sirios en el extranjero fueron el pasado 28 de mayo en las embajadas de los respectivos países donde residen.

Las elecciones en el territorio sirio tuvieron lugar únicamente en las zonas bajo el control del Gobierno.

Al Assad, en el poder desde el año 2000, accede de esta manera a un tercer mandato de siete años.

Nacido el 11 de septiembre de 1965 en Damasco, estudió medicina y se especializó en oftalmología en la capital siria y Londres, donde cursó un postgrado.

En 1994 fue llamado por su padre, el entonces presidente, Hafez al Assad, tras la muerte de su hermano mayor Basel, el primogénito, en un accidente de tráfico.

A partir de entonces, Bashar ascendió en la carrera militar con el apoyo paterno.

Después de la muerte de su padre, el 10 de junio de 2000, fue declarado presidente por el Parlamento tras un referéndum popular en el que recibió una aprobación del 97.29 por ciento. Juró el cargo el 17 de julio de ese año.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red