Maduro frena diálogo: MUD

La oposición afirma que es el Presidente quien busca acabar con el proceso de negociación

COMPARTIR 
04/06/2014 00:18 EFE y AFP
Decenas de opositores venezolanos se manifestaron ayer en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP
Decenas de opositores venezolanos se manifestaron ayer en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: AFP

CARACAS, 4 de junio.— En medio de la crisis que vive Venezuela, la alianza opositora acusó al presidente, Nicolás Maduro, de querer acabar definitivamente con el diálogo abierto para intentar calmar la violencia desatada en las protestas que comenzaron en febrero.

Maduro y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, entre otros, dan “declaraciones irresponsables” para torpedear un proceso que “ha estado siempre contaminado con una cantidad de expresiones inadecuadas, inoportunas, impertinentes que no abogan ni abonan en favor del diálogo”, declaró el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón José Medina.

El político explicó así un comunicado difundido ayer mismo por la MUD que tachó de “irresponsable y falsa la declaración” de Maduro de que la oposición se aprovecha del diálogo y busca cargos públicos.

Esa afirmación presidencial, dice el texto de la MUD, “no tiene fundamento alguno, como pueden atestiguar el Nuncio de Su Santidad y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador”, que han asistido a las reuniones en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El diálogo arrancó el pasado 10 de abril con la Unasur y el Vaticano como terceros de “buena fe”, pero tras una serie de reuniones, la MUD anunció el 13 de mayo que estaba “congelado.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió a la comunidad internacional apoyar el diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela “sin presiones ni sanciones” aunque expresó su preocupación por el estancamiento de este proceso.

Pedimos a la comunidad internacional que exprese su respaldo al proceso interno venezolano, de manera positiva, sin presiones ni sanciones”, dijo Insulza al inaugurar la 44 Asamblea General de la OEA en Asunción.

Retoman audiencia de López

La audiencia preliminar contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de incitar a la violencia en las protestas en Venezuela, continuó ayer luego de desarrollarse por más de 10 horas el lunes, informó la defensa del político.

La audiencia contra López fue “diferida para mañana (martes) a las 9:00 am (hora local), informó el lunes su abogado”, indicó Voluntad Popular.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red