EU enviará más tropa a Europa

El presidente Obama prometió reforzar la presencia militar estadunidense en el este europeo

COMPARTIR 
04/06/2014 02:46 DPA y AFP
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Polonia, donde se reunió con el primer ministro Donald Tusk. Foto: AFP
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Polonia, donde se reunió con el primer ministro Donald Tusk. Foto: AFP

VARSOVIA, 4 de junio.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó ayer que su país garantiza la seguridad de sus socios de Europa del Este en la OTAN en el marco de la crisis ucraniana y anunció un aumento de tropa estadunidense en la región, al iniciar una visita de dos días a Polonia.

Para concretar el aumento de tropa, Obama pidió al Congreso mil millones de dólares. “Esta será una fuerte señal de nuestro compromiso con la seguridad de nuestros aliados”, dijo en Varsovia, la capital de Polonia, tras un encuentro con su homólogo Bronislaw Komorowski.

 El Presidente polaco reaccionó complacido. “Esta es la confirmación de la seguridad en nuestra región”, dijo en relación con los acontecimientos en Ucrania, asegurando que una mayor presencia de tropa estadunidense en Polonia y otros países de la región ayuda a enfrentar “la presión y la agresión”.

Según Komorowski, para Polonia es importante que haya quedado claro que no hay países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de segunda categoría, “a los que alguien de afuera, en concreto Rusia, pueda decirles si puede ser o no estacionada allí tropa estadunidense”.

Estamos hombro con hombro” como aliados de la OTAN, señaló Obama, quien destacó el desarrollo de países como Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania, Croacia, Eslovaquia y los países bálticos tras el fin del comunismo. “Nadie puede quitarles lo que han construido en los últimos 25 años”.

Plan de seguridad

El presidente Obama propuso también en Varsovia un plan de seguridad de mil millones de dólares para tranquilizar a sus aliados de Europa del Este, preocupados por la actitud de Rusia en Ucrania, donde el ejército ha intensificado su ofensiva contra los separatistas pro rusos.

Esta “iniciativa para tranquilizar a Europa”, que todavía tiene que ser aprobada por el Congreso estadunidense, también permitiría a los países que no forman parte de la OTAN, como Ucrania, Georgia y Moldavia, trabajar con Estados Unidos y sus aliados occidentales para construir sus propios sistemas de defensa, dijo la Casa Blanca.

Comentarios

Lo que pasa en la red