China y EU se enfrentan en un foro

Funcionarios de ambos países se lanzaron acusaciones por la tensión militar que se vive en el Mar de China

COMPARTIR 
01/06/2014 08:00 Reuters / Fotos: Reuters y AP

SINGAPUR, 1 de junio.— China denunció ayer como amenazas los señalamientos “sin fundamento” del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, quien afirmó que el país asiático es una fuerza desestabilizadora en el Mar de China.

El general Wang Guanzhong, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación de China, fue uno de los militares que respondieron ayer al discurso de Hagel durante la cumbre anual de seguridad Asia-Pacífico, celebrada en Singapur.

El titular de Defensa estadunidense sostuvo que en los últimos meses, China realizó “acciones de desestabilización, unilaterales, que confirman sus pretensiones en el Mar de China”.

Hagel enfatizó la firme oposición de EU al uso de la intimidación, la coacción o la amenaza por parte de cualquier país para hacer valer sus reclamos, en referencia a las disputas de China con Vietnam, Filipinas y Japón.

El discurso de Hagel está lleno de retórica hegemónica, de amenazas y lenguaje coercitivo. Fue un discurso poco constructivo que sólo suscita inestabilidad en la región”, declaró el general Wang, citado en reportes de la cadena estatal china CCTV.

Zhao Xiaozhuo, subdirector de la Academia China de Ciencias Militares, sostuvo que EU “tiene profundas preocupaciones sobre su condición de súper potencia, sobre todo después de la crisis de Crimea (Ucrania). Su poder fue desafiado”.

Según CCTV, los comentarios de Hagel fueron vistos como un comportamiento irracional y hostil por la delegación china.

La cumbre, conocida como Diálogo Shangri-la, fue creada para que los líderes de Asia y el Pacífico analicen la seguridad y logren consensos para evitar crisis, tensiones y conflictos, o bien para solucionarlos desde la vía diplomática.

Sin embargo, parece ser más un campo de batalla para promover visiones rivales y, al menos este año, puso de manifiesto las fracturas intrarregionales y la competencia entre EU y China, indicó CCTV.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red