Inician egipcios tercer día de comicios con baja participación

El pasado lunes comenzó la jornada electoral de dos días en la que más de 53 millones de ciudadanos egipcios tienen a su disposición unas 14 mil casillas para elegir al próximo mandatario del país norafricano

COMPARTIR 
28/05/2014 08:20 Notimex

MADRID, 28 de mayo.- Egipto comenzó hoy el inesperado tercer día de votación presidencial, decisión de la Alta Comisión de Elecciones (ACE) por la ola de calor que se vive, la fuerte afluencia de ciudadanos en la tarde y la dificultad de ampliar el horario de las casillas.

El pasado lunes comenzó la jornada electoral de dos días en la que más de 53 millones de ciudadanos egipcios tienen a su disposición unas 14 mil casillas para elegir al próximo mandatario del país norafricano.

El ex ministro de Defensa Abdel Fattah al-Sisi y el liberal Hamdeen Sabbahi, quien también participó en los comicios de 2012 y quedó en tercer lugar, son los únicos candidatos, con la expectativa de que el primero triunfe sin problemas.

Empero, reportes de la prensa egipcia señalaron que la asistencia a los centros de votación era baja, motivo que también hizo que el gobierno interino declarara el martes como festivo, y el cierre de casillas se ampliara a las 22:00 horas.

De acuerdo al jefe de la ACE, Abdel Aziz Salman, la participación alcanzó el 37 por ciento del total de electores al fin de la jornada de este martes, indicó un reporte de la agencia MENA.

La elección se ha efectuado en medio de fuertes medidas de seguridad, pero la jornada del lunes transcurrió sin mayores incidentes, con participación de entre 10 a 15 por ciento, según las autoridades electorales.

El equipo de campaña de Sabbahi rechazó la decisión de las autoridades comiciales y aseveró que la ampliación buscaba manipular la tasa de participación y los porcentajes de votación.

Los proscritos Hermanos Musulmanes, que postularon a Mohammed Morsi en las elecciones presidenciales de mayo de 2012 tras la caída de Hosni Mubarak y sus tres décadas de gobierno, llamaron a boicotear este proceso pero de forma pacífica.

Reportes de prensa occidental señalaron que ese llamado estaría teniendo éxito en las zonas del país donde la mayoría de la población es islámica, pues los centros de votación se vieron vacíos.

El ministerio de Justicia advirtió que los egipcios que se abstengan de depositar su voto serán multados con 72 dólares, mientras el ministerio de Transportes anunció la rebaja de las tarifas de tren para facilitar los traslados a las casillas.

Por su parte Samer Shehata, experto en Medio Oriente dijo a la cadena de noticias qatarí Al Yazira que la ampliación de la jornada electoral busca mostrar que Sisi tiene un mandato y amplio apoyo entre los egipcios.

Morsi, quien ganó el proceso electoral presidencial de 2012 en segunda vuelta, fue depuesto por el ejército que comandaba Sisi en julio de 2013, tras la aprobación de una Constitución que ampliaba el papel del Islam pero generó protestas de otros sectores de la población.

 

 

mef

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red