Junta militar divide responsabilidades en Tailandia

El ejército, que dio un golpe de Estado el jueves, prohibió a 155 personas salir del país sin su autorización

COMPARTIR 
24/05/2014 05:06 AFP y EFE

BANGKOK, 24 de mayo.— La junta militar que el jueves dio un golpe de Estado en Tailandia se repartió ayer las responsabilidades del gobierno, mientras mantiene la ley marcial y el toque de queda ante la condena de la comunidad internacional.

El jefe del ejército, Prayuth Chan-ocha, autoproclamado primer ministro, se ocupará de la policía, el comando de Operaciones de Seguridad Interna, el Consejo de Seguridad Nacional, el Servicio de Inteligencia y Presupuestos, según el diario local The Nation.

El general Thanasak Pratimaprakorn, segundo responsable del Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz Nacional, el nombre de la junta militar, supervisará Defensa, Interior, Asuntos Exteriores e Información y Comunicación.

Prajin Junton, jefe del Ejército del Aire y segundo en el Consejo para el Mantenimiento del Ordena y la Paz Nacional, se encargará de los asuntos económicos y bajo su responsabilidad quedan Finanzas, Comercio, Industria, Agricultura y Cooperativas, Energía, Trabajo y Transporte.

El almirante Narong Pipattanasai, jefe de la Armada y segundo responsable en la junta militar, controlará Medio Ambiente y Recursos, Educación, Sanidad, Ciencia y Tecnología, Cultura, Desarrollo Social, Turismo y Deportes.

El teniente general Paibul Khumchaya tendrá a su responsabilidad Justicia, la Fiscalía y la Oficina contra el Lavado de Dinero.

El general Adul Saengsingkaew recibió los asuntos especiales, como el Consejo de Estado, la Secretaría del primer ministro y el Secretariado de la Casa de Representantes, entre otros.

El ejército tailandés dio el jueves un golpe de Estado incruento, dos días después de declarar la ley marcial y tras ocho meses de manifestaciones antigubernamentales que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

Tailandia ha sufrido doce golpes de Estado desde el establecimiento de la democracia, el anterior ocurrió en 2006.

En tanto, la junta militar anunció que prohibió salir del territorio a 155 personas, incluyendo a la exprimera ministra, Yingluck Shinawatra.

“En total, 155 personas tienen prohibido viajar al extranjero, salvo autorización” del régimen militar, “para mantener la paz y el orden”, declaró un portavoz militar en la televisión.

Yingluck no podrá reunirse con su hermano Thaksin Shinawatra, exiliado después de ser víctima de un golpe en 2006, y condenado luego por malversaciones financieras.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que suspendió unos 3.5 millones de dólares en ayuda militar a Tailandia, alrededor de un tercio de toda su ayuda a ese país aliado, tras el golpe de Estado.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Estados Unidos también estaba revisando el resto de la ayuda que suministra a Tailandia —que en 2013 totalizó unos 10.5 millones de dólares— para eventualmente realizar más recortes.

Mientras que el gobierno de México hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos en Tailandia y condenó el golpe de Estado.

“México reafirma su convicción sobre la necesaria aplicación de los principios democráticos para encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis actual”, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Comentarios

Lo que pasa en la red