Vladimir Putin aceptará los resultados en Ucrania

El Presidente ruso dijo que respetará la decisión de los electores, pero que reconoce como legítimo mandatario a Yanukóvich

COMPARTIR 
24/05/2014 05:02 EFE, DPA, AFP y Reuters

SAN PETERSBURGO, 24 de mayo.— El presidente ruso, Vladimir Putin, “respetará” la decisión del pueblo ucraniano en las elecciones presidenciales que se realizan mañana, afirmó ayer durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, respondiendo a la pregunta de si Moscú reconoce la legitimidad de los comicios.

Nos posicionamos con respeto a la elección del pueblo ucraniano”, dijo Putin que, sin embargo, no habló de “reconocimiento”, sino que reiteró que el presidente Víktor Yanukóvich, derrocado en febrero, sigue siendo el jefe de Estado legítimo conforme a la Constitución vigente en Ucrania.

Si trabajamos con aquellas personas que hoy en día están (en el poder) en Ucrania... Naturalmente también cooperaremos con las estructuras que sean elegidas”, destacó Putin.

Rusia ha criticado la votación al considerarla precipitada. Putin destacó que su modo de actuar habría sido primero modificar la Constitución en el marco de un referéndum y sólo después llevar a cabo los comicios presidenciales.

Añadió que Rusia quiere que la “paz y la tranquilidad” vuelvan a Ucrania.

Por otro lado, Putin volvió a criticar en su discurso las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia a raíz de la crisis ucraniana, que consideró inefectivas.

En un mundo moderno e independiente las sanciones económicas como instrumento de presión política tienen un efecto búmeran y al final dañarán los negocios y las economías de los países que las iniciaron”, advirtió.

Kiev, por su parte, saludó la declaración de Putin. El ministro del Exterior interino, Andrei Deshitsa, afirmó en declaraciones a la agencia Interfax que sus palabras eran importantes, pero que más importantes son los hechos.

El modelo de un mundo unipolar fracasó. Cada uno lo ve hoy, incluso aquellos que intentan como de costumbre conservar el monopolio, dictar las reglas de juego en política, en el comercio, en las finanzas, imponer las normas culturales”, aseveró el Presidente ruso.

Ofrece colaborar con empresas

El presidente Putin, sometido a la presión occidental, pidió a las empresas que “no cedan al chantaje” e inviertan en Rusia.

Mi mensaje es que piensen en las ventajas y en los beneficios de hacer negocios en Rusia. No cedan al chantaje ni a la presión, y les ayudaremos”, afirmó.

El jefe de Kremlin se refería a las presiones que supuestamente ejercieron varios gobiernos occidentales, como Estados Unidos, para lograr que algunos de los grandes grupos empresariales cancelaran a última hora su asistencia a esta cita, la más importante reunión de negocios en este país y que en los últimos años se consolidó como el Davos ruso.

El gobierno de Estados Unidos reaccionó con cautela al anuncio del presidente Putin de que su país reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales de mañana en Ucrania, si bien confió en que cumpla esa promesa.

Daríamos la bienvenida a una indicación de Rusia de que aceptarán los resultados de unas elecciones libres, justas y democráticas en Ucrania”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En tanto ayer unos 500 insurgentes pro rusos atacaron a militares del gobierno ucraniano en el este del país, en un enfrentamiento que dejó 20 separatistas muertos, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El Ministerio informó que el enfrentamiento tuvo lugar el jueves cuando un convoy militar ucraniano fue atacado afuera de la aldea oriental de Rubizhne.

La oficina agregó que un soldado murió la madrugada de ayer en otra batalla por separado cerca de la misma zona.

 

Yulia Timoshenko, expremier, de la cárcel a las urnas

Yulia Timo-shenko, ex primera ministra ucraniana, regresó a la política, luego de salir de la cárcel, para presentarse por segunda vez a unas elecciones presidenciales, pero su retorno no ha sido un camino de rosas.

Yo no quiero cargar con la responsabilidad de liderar de nuevo una revolución. Pero si el país elige a otro Presidente, y sólo tengo un contrincante, creo que tendremos que ir a una tercera ola revolucionaria. No veo ninguna oportunidad de ningún cambio. Conozco a toda esa gente”, aseguró durante la campaña electoral.

Timoshenko ha intentado recurrir de nuevo a las arengas que la convirtieron en una heroína nacional durante la Revolución Naranja de 2004, pero las encuestas aseguran que ya no logra cautivar a los ucranianos como antaño (10.4%).

Diez años de desgaste —enfrentamiento con su antiguo aliado y presidente, Víctor Yúschenko, su destitución como primera ministra, su procesamiento por abuso de poder, su condena a siete años de prisión— no han pasado en vano.

Sin tiempo para descansar, Timoshenko voló el pasado 22 de febrero desde el hospital en el que se encontraba, presa, en la ciudad oriental de Járkov hasta Kiev para dirigirse a los manifestantes congregados en la Plaza de Maidan, epicentro de las protestas populares.

Tras ello, Timoshenko se tomó varias semanas para someterse a rehabilitación en Alemania y analizar si valía la pena postularse por segunda vez a la Presidencia, tras el fiasco de 2010.

 

Petro Poroshenko, el Rey del chocolate es el favorito

El millonario Petro Poroshenko, quien comenzó de cero y posee actualmente numerosas chocolaterías, es considerado el gran favorito para ganar las elecciones presidenciales de mañana en Ucrania.

Este hombre imponente, de 48 años, es uno de los diez más ricos de Ucrania y también uno de los más populares. De acuerdo con los últimos sondeos, 25% de los ucranianos dice que votará por él.

Único oligarca en haber sostenido la movilización proeuropea en Ucrania, este especialista de las relaciones económicas internacionales fue ministro de Economía del presidente Víktor Yanukóvich, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del banco central bajo el prooccidental Víktor Yushenko.

Poroshenko se convirtió en uno de los pilares de la impugnación en la Plaza Maidan, distribuyendo chocolates o poniéndose en escena para denunciar la corrupción en Ucrania.

La época en que los hombre políticos mentían al pueblo ya pasó”, aseguró al anunciar su candidatura.

Poroshenko es también el único político que ha viajado a Crimea para intentar negociar con las tropas pro rusas que rodeaban el Parlamento local después de la caída de Yanukóvich, antes de que lo echaran los manifestantes.

Prometió “recuperar” la península que aprobó su anexión a Rusia.

Con su experiencia gubernamental y su conocimiento del mundo de los negocios, muchos lo creen capacitado para reactivar una economía en picada, y unir a un país fracturado.

 

Alistan elección de nuevo mandatario

Las elecciones presidenciales que se llevan a cabo mañana en Ucrania pretenden llevar la estabilidad a la ex república soviética, tres meses después del derrocamiento de Víktor Yanukóvich y su huida a Rusia.

Sin embargo, en estos momentos el caos reina en el país y en el este, donde las tropas del gobierno combaten contra las fuerzas pro rusas, apenas será posible la votación.

La cúpula prooccidental de Kiev apenas domina la situación y los separatistas controlan las grandes ciudades del este. Es grande el peligro de que la ex república soviética pierda más territorios tras la controvertida anexión rusa de la península de Crimea.

Según Estados Unidos y la Unión Europea, las elecciones presidenciales deben ayudar a estabilizar la situación.

El gran favorito para convertirse en el próximo Presidente del país es el rico fabricante de chocolate Petro Poroshenko, de 48 años, a quien las encuestas auguran una considerable ventaja.

La ex primera ministra Julia Timoshenko le sigue en las encuestas, pero en vista de que se presentarán 21 candidatos, lo más probable es que se necesite una segunda vuelta para determinar al sucesor de Yanukóvich, derrocado en febrero y exiliado en Rusia tras la presión ejercida por el movimiento de protestas de la Plaza Maidan en Kiev.

La persona que ocupe la jefatura de Estado en sí no es tan importante, lo importante es la elección de un Presidente legítimo”, cree el politólogo Vladimir Fessenko. Desde mediados de febrero el segundo país más grande de Europa (en superficie) carece de cúpula elegida democráticamente.

Rusia sigue intentando desestabilizar nuestro país”, alertó el embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergueyev.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red