Elegirán a sucesor de opositor en Venezuela

San Cristóbal, cuna de las violentas manifestaciones que sacudieron este año a Venezuela, elegirá el próximo domingo al alcalde que sustituirá al opositor Daniel Ceballos

COMPARTIR 
22/05/2014 05:08 AFP y EFE
Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de rebelión por permitir y alentar las protestas. Imagen tomada de: www.twitter.com/ Daniel_Ceballos

CARACAS, 22 de mayo.— San Cristóbal, cuna de las violentas manifestaciones que sacudieron este año a Venezuela, elegirá el próximo domingo al alcalde que sustituirá al opositor Daniel Ceballos, destituido por el gobierno, acusado de rebelión por permitir y alentar las protestas.

Ceballos, ingeniero agrónomo y exlíder estudiantil en esa ciudad del oeste venezolano y fronteriza con Colombia, ganó las elecciones municipales de diciembre con un holgado 67% de los votos, pero hace más de dos meses fue condenado a un año de prisión por su supuesta responsabilidad en las protestas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevos comicios.

Su partido Voluntad Popular, considerado el ala radical de la coalición de 32 partidos opositores que aglutina la Mesa de Unidad Democrática (MUD), espera reeditar su victoria en este feudo tradicionalmente opositor con la candidatura de la esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez de Ceballos, quien pese a su inexperiencia política se enfrentará al candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alejandro Méndez.

El caso de Ceballos es similar al del alcalde de San Diego (estado Carabobo), Enzo Scarano: electo en las municipales de diciembre con 75% de los votos, fue encarcelado por las protestas y en las elecciones que se celebrarán el domingo para sustituirlo también se presenta su esposa, Rosa de Scarano.

 

Unasur busca solución

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen hoy y mañana en las islas Galápagos, de Ecuador, para evaluar las gestiones con las cuales se busca poner fin a la crisis en Venezuela.

La Cancillería ecuatoriana señaló, en un comunicado difundido en Quito, que los ministros de Relaciones Exteriores “recibirán un informe sobre los avances que ha logrado el organismo en Venezuela” para acercar a las partes.

Aseguró que la comisión de la Unasur “ha tenido un papel protagónico para conseguir que la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno (del presidente Nicolás Maduro) realicen un diálogo por la paz en este país” sudamericano.

La Unasur busca tender puentes entre las partes, luego de tres meses de protestas de la oposición contra el gobierno de Maduro.

 

Kerry se lanza contra Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió ayer al gobierno de Nicolás Maduro cumplir con los compromisos que asumió en el diálogo con la oposición venezolana y restaurar los derechos de los políticos que estaban tratando de expresar su disenso.

En su primera visita a México, Kerry aseguró que “el gobierno tiene que ejercer el poder de manera responsable y tomar decisiones para generar estabilidad y encontrar un camino hacia el futuro en Venezuela (...). Esto podrá lograrse si se cumplen los acuerdos”.

Destacó que EU tenía una “gran expectativa” en el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desafortunadamente el gobierno venezolano fracasó totalmente en demostrar acciones de buena fe para implementar aquellas cosas que acordaron” un mes atrás, afirmó en una rueda de prensa con su colega mexicano, José Antonio Meade.

Aerolíneas se marchan 

Por otra parte, el vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, vinculó la decisión de algunas aerolíneas que operan en el país de suspender temporalmente sus operaciones con el Mundial de Futbol.

Según la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), ese país adeuda alrededor de cuatro mil millones de dólares a las aerolíneas internacionales en concepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares.

El presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, indicó a una emisora local que cada día que pasa se acercan más “las decisiones que puedan tomar las líneas aéreas, algunas más que otras, de suspender operaciones temporalmente hasta que este tema se resuelva”.

Ubican
a etarra

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en búsqueda y captura desde 2010, ha sido localizado este mes de mayo en Venezuela, concretamente en un centro comercial y cuyas imágenes fueron difundidas ayer por la cadena de televisión española Antena 3.

Las imágenes fueron tomadas el domingo 11 de mayo cuando el miembro de la banda terrorista ETA se encontraba en compañía de su pareja y su hijo en el centro comercial Nueva Barcelona, en Anzoátegui.

Relacionadas

Comentarios