Estados Unidos rastreará a niñas raptadas

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció que movilizó a unos 80 militares para realizar esa tarea

COMPARTIR 
22/05/2014 01:15 AFP y AP
El presidente Barack Obama anunció el despliegue 80 soldados en Chad para ayudar a rescatar a las más de 200 niñas secuestradas hace más de un mes en Nigeria.

WASHINGTON, 22 de mayo.— Unos 80 militares estadunidenses fueron movilizados en Chad en el marco de la búsqueda de las estudiantes adolescentes secuestradas en la vecina Nigeria el mes pasado, anunció ayer el presidente Barack Obama en una carta enviada al Congreso.

Estos soldados apoyarán las operaciones de inteligencia, de vigilancia y de vuelos de reconocimiento para misiones sobre el norte de Nigeria y regiones vecinas”, explicó Obama en la carta remitida de acuerdo con la ley sobre “poderes de guerra”, que dispone que el presidente informe al Legislativo sobre desplazamientos militares en el exterior.

Estos soldados “se quedarán en Chad hasta que no se requiera más su apoyo para resolver la situación de los secuestros”, según la carta.

El anuncio tiene lugar cuando Nigeria sigue padeciendo la violencia atribuida a la insurrección de los islamistas de Boko Haram, que reivindicaron el rapto de las 223 estudiantes de secundaria en abril en Chibok.

Boko Haram también reivindicó una serie de atentados en el último mes y medio, entre ellos algunos con coche-bomba en Abuya, la capital federal, que mataron a un centenar de personas.

La diplomacia estadunidense condenó un atentado suicida que dejó cuatro muertos en Kano el 18 de mayo, en el norte de Nigeria.

Si bien Washington hace mención al grupo islamista armado Boko Haram por el rapto de las estudiantes de Chibok, no le atribuye directamente la responsabilidad de los atentados cometidos esta semana.

Ese secuestro desencadenó una movilización internacional, con el envío sobre el terreno de aviones, drones y una treintena de civiles y militares por parte de Estados Unidos.

Lanzan nuevo ataque

Al menos 30 personas murieron ayer en otro presunto ataque de Boko Haram cometido en la localidad de Shawa, en el norte de Nigeria, informaron testigos citados por los
medios locales.

El ataque ocurrió un día después de que 118 personas fallecieran en un atentado con dos coches-bomba perpetrado en un concurrido mercado de la ciudad de Jos, en el centro del país africano.

Según testigos citados por el rotativo nigeriano Leadership, un grupo de hombres armados asaltó la localidad y durante horas mataron a sus vecinos, saqueando e incendiando sus casas.

Sobre las 04:00, hora local, empezamos a escuchar el ruido de los vehículos y luego escuchamos disparos”, contó Al Musa Yakubu, un residente de la aldea que consiguió huir durante el ataque.

Aunque la ofensiva no fue reivindicada por ningún grupo, se sospecha que fue perpetrado por Boko Haram, que en los últimos cinco años ha asesinado a cerca de 4,000 personas en Nigeria.

Relacionadas

Comentarios