Vladimir Putin ordena retorno de tropas cercanas a Ucrania

Una maniobra de Putin para atemperar la crisis en Ucrania la peor que ha habido entre Rusia y Occidente desde al fin de la Guerra Fría

COMPARTIR 
20/05/2014 01:35 Agencias
Sin embargo, un funcionario militar de la OTAN dijo en Bruselas que la alianza no había visto señales de que las tropas rusas estén regresando a sus bases.

Llamó a las autoridades ucranianas a terminar inmediatamente la operación militar en el este del país. El ejército y la policía de Ucrania han tratado de sofocar una rebelión pro rusa en el este

MOSCÚ,  20 de mayo.- El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el retiro de las tropas que se encuentran cerca de territorio ucraniano y el regreso hacia sus bases, informó el Kremlin el lunes.

La medida pareció una maniobra de Putin para atemperar la crisis en Ucrania la peor que ha habido entre Rusia y Occidente desde al fin de la Guerra Fría.

Occidente criticó a Rusia por desplegar a cerca de 40.000 efectivos cerca de la frontera con Ucrania ya que lo consideraba una posible preparación para que se apoderara de más territorio luego de la anexión de Crimea en marzo.

Previamente Putin había dicho que las tropas se habían retirado pero Estados Unidos y la OTAN señalaron que no se registraban indicios de que eso hubiera sucedido y advirtieron que aplicarían más sanciones si Rusia trata de obstaculizar las elecciones presidenciales que están programadas para el domingo.

El Ministerio de Defensa ruso insistió en que no hay emplazamiento militar alguno cerca de la frontera con Ucrania señalando que las tropas que se encontraban en las regiones de Rostov Belgorod y Bryansk participaban en ejercicios de rutina.

Putin fue un paso más allá el lunes al ordenar al ministro de Defensa Sergei Shoigu que retirara a las fuerzas que participan en esas maniobras en esas regiones de acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin.

Putin también expresó su apoyo a las mesas de diálogo sobre Ucrania que se llevaron a cabo la semana pasada siguiendo un acuerdo planteado por Suiza que actualmente preside la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea.

 

pdg

 

 

Relacionadas

Comentarios