Giro brusco causó el hundimiento del ferry surcoreano

Según los investigadores, la embarcación no pudo recuperar el equilibrio al llevar más carga de la permitida y carecer de aguas de lastre

COMPARTIR 
15/05/2014 10:31 Notimex
Foto: Reuters
Foto: Reuters

TOKIO, 15 de mayo.- El ferry surcoreano, hundido hace un mes dejando más de 300 muertos, naufragó a causa de un giro brusco, según los resultados de una investigación, en tanto la Fiscalía acusó de homicidio al capitán y tres tripulantes por no evacuar a los pasajeros.

El buque realizó un giro de 15 grados cuando navegaba por un estrecho canal en aguas del sureste de Corea del Sur, provocando que el barco se inclinara hasta finalmente volcar, según un equipo de policías y fiscales que presentó el informe preliminar de su investigación.

Según los investigadores, la embarcación no pudo recuperar el equilibrio al llevar más carga de la permitida y carecer de aguas de lastre, que se inyectan en el interior del casco para garantizar la estabilidad en caso de sobrecarga.

Un investigador aseguró que el capitán -quien no estaba al timón en el momento del naufragio- y los tripulantes estaban conscientes de la inestabilidad del ferry y tenían órdenes de no realizar cambios de dirección bruscos, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los resultados de la investigación se conocen poco después de que la Fiscalía de Corea del Sur acusó de homicidio al capitán y a tres miembros de la tripulación del ferry, de seis mil 825 toneladas de peso.

El capitán Lee Joon-seok, el jefe de máquinas y dos oficiales presuntamente se rehusaron a ordenar la evacuación de los pasajeros y en su lugar les comunicaron que permanecieran en el interior de la nave mientras ellos eran rescatados, según los fiscales.

En caso de que los tres acusados sean condenados por homicidio podrían enfrentarse a penas que van desde los cinco años de cárcel hasta la cadena perpetua, de acuerdo con el Código Penal de Corea del Sur.

La fiscalía surcoreana también acusó este jueves formalmente a otros 11 tripulantes por “causar la muerte por negligencia” y violar la ley de rescate en accidentes marítimos por presuntamente abandonar el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros.

El naufragio del ferry “Sewol”, en el que viajaban 476 personas, de las cuales 172 sobrevivieron, causó 304 muertos, pero sólo 281 cadáveres han sido recuperados, por lo que las operaciones de rescate continúan en busca de los 23 desaparecidos.

 

mef

Comentarios

Lo que pasa en la red