Denuncian la presencia de 400 mercenarios de EU en Ucrania

Un diaro alemán reporta que miembros de la empresa de seguridad privada Academi, conocida antes como Blackwater, ayudan al ejército ucraniano y la policía

COMPARTIR 
11/05/2014 11:08 DPA / Fotos: Reuters y AP
Rusia ya había denunciado hace algunas semanas que una unidad de soldados de Blackwater luchaba con el uniforme de policía especial de Ucrania.

BERLÍN, 11 de mayo.- Cuatrocientos mercenarios estadunidenses con gran formación se encuentran en Lugansk, en el este de Ucrania, para coordinar y dirigir a las fuerzas del gobierno en la zona, de acuerdo con informaciones publicadas hoy por el dominical alemán Bild am Sonntag.

Cerca de 400 soldados de la empresa de seguridad privada estadunidense Academi operan del lado del ejército ucraniano y de la policía", indicó el diario más leído de Alemania en base a informaciones de los servicios secretos alemanes (BND) que recibieron de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) el 29 de abril.

Academi, conocida en el pasado como Blackwater, se hizo célebre en 2007 tras una matanza de civiles en Irak, recordó el rotativo sobre una de las filtraciones de la plataforma WikiLeaks.

La empresa fue fundada en 1997 por antiguos soldados de élite de los Navy Seal de Estados Unidos, convirtiéndose en el ejército privado más poderoso del mundo. Opera, sobre todo, a petición del Pentágono, pero también para gobiernos extranjeros, organizaciones y empresas.

De momento no está claro quién ha contratado a los mercenarios estadunidenses.

El diario recordó que los primeros indicios de estos mercenarios en Ucrania aparecieron hace un par de semanas. Rusia denunció entonces que una unidad de soldados de Blackwater luchaba con el uniforme de policía especial de Ucrania.

El embajador estadunidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, negó a mediados de marzo la presencia de mercenarios en Ucrania. Mientras, la Casa Blanca decidió guardar silencio al ser preguntada por el diario alemán.

Por su parte, Caitlin Hayden, portavoz de los servicios secretos estadunidenses, aseguró al Bild que no comentan ningún detalle de su cooperación con los servicios secretos de Alemania.

jrr

Relacionadas

Comentarios