Avanza liberación de detenidos en redada

Los que ayer quedaron en libertad pertenecían al campamento de Chacao

COMPARTIR 
11/05/2014 04:04 AFP y Notimex
Soldados de la Guardia Nacional Bolivariana suben a un camión pertenencias decomisadas a jóvenes que habían montado varios campamentos de protesta en Caracas. Fueron desalojados el jueves pasado. Foto: AP

CARACAS, 11 de mayo.— El número de jóvenes liberados luego de la masiva redada del jueves pasado en Caracas, cuando grupos antimotines desmantelaron cuatro campamentos de opositores, aumentó a 52 tras la puesta en libertad ayer de un nuevo grupo de los más de 200 detenidos, informó una ONG.

“Los 36 detenidos en campamento Chacao (al este de Caracas) fueron liberados con medidas de presentación cada 15 días”, escribió en su cuenta de Twitter Alfredo Romero, uno de los abogados de la ONG Foro Penal, al término de una audiencia la madrugada de ayer.

Con esta cifra, suman 52 los jóvenes liberados tras la detención de 243 personas durante el operativo.

Los cuatro campamentos desmantelados en Caracas la madrugada del jueves por grupos antimotines eran la última cara visible de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro, con reclamos contra una inflación de 60%, la escasez de productos básicos como café y papel higiénico y la violencia.

La redada fue realizada horas después de que el gobierno anunciara la postergación de un nuevo encuentro para el complejo diálogo de pacificación, sin avances concretos luego de un mes.

Como respuesta al desmantelamiento de los campamentos, el mismo jueves hubo disturbios en Chacao donde murió un policía por herida de bala en circunstancias aún no esclarecidas, elevando a 42 los fallecidos durante las protestas.

El opositor partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente radical Leopoldo López, y los estudiantes convocaron una concentración para este sábado como reclamo por las masivas detenciones. También se esperaba que durante la jornada otro grupo de más de 100 jóvenes detenidos fuera presentado ante los tribunales.

Según cifras de Foro Penal, unas 148 personas permanecen detenidas tras las protestas iniciadas en febrero.

 

Denuncian a ministro

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero, denunció ante el Ministerio Público al ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, por acoso y violencia sicológica.

Tras presentar su denuncia en la Dirección de Defensa de la Mujer, Tintori dijo a la prensa que dicho funcionario la acusó en dos ocasiones de ser la encargada de la logística y de llevar comida a campamentos de estudiantes opositores, lo cual negó.

Relacionadas

Comentarios