Atenúa Putin crisis en Ucrania con retiro de tropas y llamado a separatistas

El presidente ruso anuncia el retiro de sus tropas de la frontera con Ucrania y llama a los prorrusos a postergar la votación sobre secesión

COMPARTIR 
07/05/2014 12:25 Redacción / Fotos: Reuters y AP
Putin prometió que crearía las condiciones para el diálogo entre las autoridades ucranianas en Kiev y los separatistas.

DONETSK/MOSCU, 7 de mayo.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió el miércoles a los separatistas prorrusos en Ucrania que pospongan una votación sobre una secesión, cinco días antes de que se realice.

Se trata de la primera señal que ha dado el líder del Kremlin de que no apoyaría la votación prevista para el domingo por los rebeldes que buscan la independencia de dos provincias con 6.5 millones de habitantes y que representan un tercio de la producción industrial de Ucrania.

En lo que parece un avance en la peor crisis entre Oriente y Occidente desde la Guerra Fría, Putin también anunció que Moscú estaba retirando sus tropas de la frontera con Ucrania.

Rusia ha desplegado decenas de miles de soldados en la frontera, proclamando su derecho a invadir Ucrania si se amenazaba a los hablantes rusos en el país vecino.

Instamos a los representantes del sudeste ucraniano, los partidarios de la federalización del país, a posponer el referendo planeado para el 11 de mayo", dijo Putin.

El mandatario ruso indicó que crearía las condiciones para el diálogo entre las autoridades ucranianas en Kiev y los separatistas, algunos de los cuales quieren una mayor autonomía mientras otros directamente reclaman una secesión.

Siempre se nos dice que nuestras fuerzas en la frontera con Ucrania son una preocupación. Las hemos retirado. Hoy (miércoles) no están en la frontera ucraniana, están en lugares en los que realizan sus tareas regulares sobre terrenos de entrenamiento", manifestó.

En tanto, un responsable militar de la OTAN dijo el miércoles que no tenían indicios de que Rusia haya retirado sus fuerzas de las cercanías a la frontera de Ucrania.

No tenemos indicios de cambios en la posición de las fuerzas militares a lo largo de la frontera ucraniana", dijo el responsable a Reuters.

Putin se pronunció en Moscú luego de dialogar con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), quien dijo por su parte que el organismo propondría una 'hoja de ruta' pronto para solucionar la crisis ucraniana.

Un líder de los separatistas prorrusos en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, dijo que evaluarían el pedido de Putin de posponer su referéndum en un encuentro de su autoproclamada Asamblea Popular el jueves.

Tenemos el máximo respeto por el presidente Putin. Si él lo considera necesario, nosotros por supuesto lo debatiremos", dijo Denis Pushilin en Donetsk, una ciudad de 1 millón de habitantes que los rebeldes han proclamado capital de la independiente 'República Popular de Donetsk'.

Las acciones rusas subieron luego de las declaraciones de Putin, al considerarse que podrían reducir las probabilidades de nuevas sanciones perjudiciales contra Moscú.

Temores, sanciones

El Gobierno de Ucrania y sus aliados occidentales han buscado insistentemente detener el referéndum, ya que temen que pueda conducir a otra anexión territorial por parte de Rusia, como sucedió con Crimea en marzo, pero a mayor escala.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, ha calificado a la votación de "forzada y espuria".

Las tropas del Gobierno de Kiev han lanzando una campaña militar esta semana para recuperar el territorio en manos de los separatistas.

En la madrugada del miércoles, los militares capturaron brevemente el puerto de Mariupol, en el este del país, pero rápidamente abandonaron el operativo, dejando la ciudad nuevamente en manos de los separatistas.

Una semana de violencia en el este y en la ciudad sureña de Odesa, donde murieron más de 40 personas en enfrentamientos que terminaron con manifestantes prorrusos atrapados en un edificio en llamas, ha endurecido las posiciones y expandido el descontento social.

Estados Unidos y la Unión Europea, que hasta el momento han impuesto sólo sanciones limitadas contra individuos y pequeñas empresas de Rusia, han amenazado con ampliar el castigo a la industria rusa si Moscú toma más medidas para interferir en Ucrania.

El referéndum planeado para el próximo domingo es considerado un posible disparador de esas sanciones.

Rusia ha negado las acusaciones de Occidente de estar orquestando la rebelión en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev han sido incapaces de recuperar el control.

La posibilidad de más sanciones contra Moscú ya ha perjudicado a la economía rusa de manera indirecta, al desalentar a los inversores y forzar al banco central a elevar las tasas de interés para proteger al rublo.

jrr

Relacionadas

Comentarios