Fuman mariguana… Argentina para legalizarla, Uruguay festeja

Informan de 22 movilizaciones en ciudades argentinas, exigen se modifique la ley para el uso de la cannabis; en Montevideo celebran norma que permite el consumo

COMPARTIR 
03/05/2014 22:03 AP

BUENOS AIRES.- Miles de argentinos marcharon el sábado por el centro de Buenos Aires para demandar la legalización de la mariguana tanto para fines medicinales como recreativos, mientras que en Montevideo cientos de uruguayos celebraron la ley de Regulación de la Mariguana y abogaron por su legalización en todo el mundo.

22 movilizaciones en el mismo número de ciudades argentinas, se registraron a favor de legalizar la cannabis

En el marco de la Marcha Mundial de la Mariguana Regulada, un grupo —que de acuerdo con los organizadores superó las 100 mil personas— se congregó en la Plaza de Mayo de la capital argentina para reclamar por su legalización pero también para pedir la aprobación de una ley de atención pública, universal y gratuita de los problemas asociados al uso de sustancias.

Los argentinos, que se movilizaron en 22 ciudades del país, abogaron además por la modificación de la Ley 23.737 de Tenencia y tráfico de estupefacientes que, dicen, genera detenciones, multas e inicio de procesos penales para personas que consumen.

La legalización es un tema de derechos humanos porque tiene que ver con la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y la vida de cada uno y una, pero también es una cuestión de salud pública porque no hay peor política de salud para prevenir los daños del abuso de drogas que la prohibición", afirmaron organizadores de la marcha.

La Marcha Mundial de la Mariguana se realiza en distintas partes del mundo desde 1999 y, tan solo en Argentina se congregaron 100 mil personas durante 2013.

En Montevideo, en tanto, los uruguayos celebraron la ley que transformó a ese país en el primero en el mundo en tener un mercado legal de esta yerba desde su siembra hasta su venta al público.

Bajo el lema "Autoconvócate, autocultívate, súmate!", la federación de autocultivadores de Uruguay y otros grupos que apoyaron la regulación del mercado de la mariguana se concentraron para destacar el anuncio de la reglamentación de la ley.

El gobierno de Uruguay anunció el viernes que la venta de mariguana se hará a través de pequeñas bolsas con la yerba que tendrán un código de barras que permitirá rastrearla. Subrayó que convocará a empresas y particulares que estén interesados en sembrar y cultivar la marihuana que venderá el Estado, y que otorgará entre dos y seis licencias para cultivar terrenos de entre una y dos hectáreas de extensión en total.

Estas previsiones están contempladas en una reglamentación que se espera que sea firmada por el presidente José Mujica y sus ministros el lunes, para que entre en vigencia el martes.

asc

Relacionadas

Comentarios