Ferry iba al triple de su capacidad

El ferry Sewol llevaba hasta tres veces su carga permitida, aseguraron las autoridades sudcoreanas, que apuntaron a este factor como la causa de que el barco se hundiera

COMPARTIR 
03/05/2014 04:02 EFE y DPA
Mujer llora por la pérdida de un familiar, que iba a bordo del ferry naufragado. Foto: AP
Mujer llora por la pérdida de un familiar, que iba a bordo del ferry naufragado. Foto: AP

SEÚL, 3 de mayo.— El ferry Sewol transportaba hasta tres veces su carga recomendada, aseguraron ayer las autoridades sudcoreanas, que apuntaron a este factor como la causa de que el barco volcara el pasado 16 de abril, lo que causó 226 muertos y desaparecidos.

El transbordador partió del puerto occidental de Incheon la noche anterior al suceso con tres mil 606 toneladas entre mercancías y vehículos, más de tres veces su capacidad de carga máxima recomendada, según indicaron a la agencia local Yonhap fuentes de la investigación.

Además, la persona responsable de introducir la carga en el buque reconoció que el exceso de peso pudo ser el motivo del accidente.

Kim, de 44 años y empleado de Chonghaejin Marine, respondió con un “sí” a los periodistas cuando le preguntaron si el exceso de carga pudo haber influido en el naufragio y agregó que los ingresos de la operadora del barco dependían cada vez más del transporte de mercancías al disminuir el número de pasajeros.

El operario, sobre el que hay una orden de arresto por presuntamente sobrecargar el ferry, habló brevemente con la prensa antes de asistir a una audiencia en un juzgado de la ciudad suroccidental de Mokpo.

A la espera de los resultados de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la carga y los vehículos hacia un lado y desequilibró la nave.

Las autoridades también investigan si se había cargado en el interior del casco una cantidad suficiente de aguas de lastre, que sirve para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.

El Sewol fue remodelado hace dos años para aumentar su capacidad.

Las autoridades también investigan si la empresa operadora realizó reformas adicionales en el transbordador que no fueron registradas.

Mientras, continúan las operaciones de rescate del barco sumergido con la recuperación de cinco nuevos cadáveres, que sitúan en 226 el número de muertos confirmados mientras 72 aún permanecen desaparecidos.

Comentarios

Lo que pasa en la red