EU confirma primer caso del letal MERS dentro de sus fronteras

El primer caso del síndrome respiratorio de Medio Oriente o MERS fue descubierto en Indiana, según las autoridades

COMPARTIR 
02/05/2014 14:14 Reuters
Investigadores estudian el primer caso registrado, el cual ocurrió en el estado de Indiana. FOTO: Archivo/Reuters
Investigadores estudian el primer caso registrado, el cual ocurrió en el estado de Indiana. FOTO: Archivo/Reuters

WASHINGTON, 2 de mayo.- Un trabajador de salud que viajó a Arabia Saudita se convirtió este viernes en el primer caso confirmado en Estados Unidos del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por su sigla en inglés), una enfermedad a menudo fatal, dijeron funcionarios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El paciente varón tomó un vuelo de Bristish Airways el 24 de abril desde Riad a Londres, donde hizo una conexión en el aeropuerto de Heathrow para viajar a Estados Unidos. Llegó a Chicago y subió a un bus para dirigirse a una ciudad no revelada en Indiana.

El 27 de abril experimentó síntomas respiratorios, además de fiebre, tos y falta de aire. De acuerdo al Departamento de Salud del estado de Indiana, el hombre visitó la unidad de emergencias de Community Hospital en Munster, Indiana, el 28 de abril y fue internado el mismo día.

Debido a sus antecedentes de viaje, los funcionarios de salud le hicieron exámenes en busca del MERS y enviaron las muestras a los CDC, que confirmaron la presencia del virus este viernes.

EL MERS es similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que apareció en China en el 2002-2003 y causó la muerte de unas 800 personas. Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en el 2012.

La doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo en una conferencia telefónica que el primer caso del MERS en Estados Unidos era de "gran preocupación debido a su virulencia", ya que es fatal en alrededor de un tercio de las infecciones.

Agregó que el caso representa "un riesgo muy bajo para el público en general", pero el MERS suele propagarse entre trabajadores sanitarios y no existen tratamientos conocidos para el virus

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red