Sector empresarial venezolano aplaude aumento al salario mínimo

La principal asociación empresarial del país, la Fedecámaras, considera el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro como "moderado" y "responsable"

COMPARTIR 
30/04/2014 13:37 EFE / Fotos: AP y Reuters

CARACAS, 30 de abril.- La patronal Fedecámaras, la principal asociación empresarial de Venezuela, consideró hoy "moderado" y "responsable" el aumento del 30 % del salario mínimo anunciado ayer por el presidente, Nicolás Maduro.

Se hizo un aumento moderado, a mi juicio responsable, por parte del Ejecutivo Nacional, ellos han sacado las cuentas de lo que pueden pagar y lo que no pueden pagar", indicó a periodistas el presidente de Fedecámaras Jorge Roig.

Maduro anunció un incremento del 30 % del salario mínimo y pensiones para llevar el ingreso a niveles de defensa necesarios, lo que eleva el sueldo básico a 4 mil 251.78 bolívares (674.88 dólares), lo que junto al 10 % ya aprobado en enero supone una subida del 43 % en lo que va de año, después de que la inflación fuera de 56.2 % en 2013.

El ingreso básico mensual pasará de 3 mil 270 bolívares (519 dólares al cambio de 6.3 oficial, valor que al cambio también oficial de 49 de Sicad II se situaría en 66.7 dólares) a 4 mil 251.78, que sumado a otros beneficios alcanzará los 5 mil 602.78 bolívares (889.3 dólares a 6.3 o 114.3 a cambio Sicad II).

Roig indicó que este año se les consultó con "suficiente anticipación" y enviaron su comunicación al Ministerio de Trabajo, rebautizado ayer como Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo por el presidente.

El máximo dirigente de Fedecámaras indicó que en el sector privado el aumento del salario mínimo prácticamente "atrae a que haya un reconocimiento general de salarios" por lo que esperaban que fuera "moderado".

Se esta tratando una bronquitis como si fuera una tosecita porque ciertamente para los trabajadores y la gente que está empleada el aumento del 30 % le parece poco, pero creo que es absolutamente responsable", insistió.

Roig indicó, además, que la vía para aumentar los salarios no es el decreto sino "una comisión tripartita" entre Gobierno, sindicatos y empresarios que se encargue de revisar este tipo de actualizaciones.

El Banco Central reveló la semana pasada que la inflación en marzo fue de un 4.1 %, lo que sitúa en 10.1 % el acumulado de 2014, por encima del 7.9 % del primer trimestre de 2013, año en que ese indicador acabó en 56.2 %.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red