Explosión en estación de trenes en China deja al menos 50 heridos

El estallido se registra en una terminal de la conflictiva región de Xinjiang; aunque el gobierno no ha revelado la causa, todo indica que se trató de un atentado

COMPARTIR 
30/04/2014 11:08 Reuters / Fotos: Tomadas de Twitter

PEKIN, 30 de abril.- Una explosión ocurrida el miércoles en una estación de tren en la capital de la región china de Xinjiang dejó al menos 50 personas heridas, y aunque las autoridades afirmaron que la situación estaba controlada, probablemente el hecho sea visto como una falla en el sistema de seguridad gubernamental.

El estallido ocurrió en la terminal sur de trenes de Urumqi, dijo un portavoz oficial, y se produjo justo cuando el presidente Xi Jinping está culminando una visita de cuatro días a la región, en la que habló de planes para endurecer la lucha contra el terrorismo.

El diario People's Daily publicó en su microblog oficial que algunas personas habían sufrido heridas y fueron trasladadas a un hospital cercano.

Ni el Gobierno ni los medios estatales informaron cuál había sido la causa de la explosión.

Xinjiang, rica en recursos y estratégicamente ubicada en la frontera con Asia central, ha sido un foco de violencia por años y el Gobierno responsabiliza de ello a milicianos islamistas y separatistas.

Exiliados y muchos grupos de derechos humanos consideran que la causa real de la turbulencia social en la región radica en las políticas duras de China, entre ellas las limitaciones a la práctica del islamismo y a la cultura y lenguaje del pueblo musulmán uigur, que considera que Xinjiang es su hogar.

Un portavoz del gobierno regional, Luo Fuyong, dijo por vía telefónica que la situación está bajo control. El funcionario agregó que las autoridades están evaluando la cifra de víctimas e investigando la causa de la explosión.

Fotos publicadas en Weibo -una red china similar a Twitter-, que no pudieron ser verificadas inmediatamente de manera independiente, mostraban maletas ensangrentadas y escombros en el suelo frente a la estación.

Muchos de los mensajes que mostraban estas fotos fueron rápidamente movidas por censores, como suele suceder en China.

Xinhua informó que la explosión ocurrió en torno a unas maletas que estaban colocadas entre una salida y una parada de autobús. La estación reabrió sus puertas a las 21.00 hora local (1300 GMT), unas dos horas después de la explosión, bajo una fuerte presencia policial, agregó la agencia noticiosa.

El incidente se produjo justo cuando el presidente Xi Jinping está culminando una visita de cuatro días a la región. No estaba claro si el presidente estaba en Xinjiang en el momento de la explosión.

El nerviosismo por la militancia islamista ha crecido en China desde la explosión e incendio de un auto en la plaza Tiananmen de Pekín en octubre, y luego de que 29 personas murieran apuñaladas el mes pasado en la ciudad de Kunming.

El Gobierno dijo que milicianos de Xinjiang fueron los responsables de ambos incidentes.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red