Confunden identidad de víctimas del ferry coreano

El gobierno de Corea del Sur admitió que algunos cadáveres fueron identificados erróneamente y enviados a las familias incorrectas. Anunció cambios para evitar repetir el error.

COMPARTIR 
26/04/2014 02:38 AP
Foto: Reuters

SEÚL, 26 de abril.— El gobierno de Corea del Sur admitió ayer que algunos cadáveres fueron identificados mal y anunció cambios para evitar que se repita el error.

Varios reportes en la prensa sudcoreana esta semana informaron de cuerpos enviados a las familias equivocadas y el error a veces se detectó en las funerarias. Un “plan de acción” dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia reconoció que “hubo casos en que las víctimas fueron trasladadas erróneamente”.

Los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales dijo el grupo. La transferencia será temporal cuando se compruebe identidad mediante descripción física y las autoridades aguardarán por pruebas más confiables antes de hacer la transferencia permanente.

Los buzos han extraído 183 cadáveres hasta ahora y restan 119 desaparecidos que se temen muertos.

Sin embargo, esta cifra oficial no incluye los cadáveres de 48 chicas que fueron halladas en una cabina del ferry sudcoreano.

 Los investigadores acusaron mientras tanto a más miembros de la tripulación de negligencia y emitieron órdenes de captura contra otros cuatro tripulantes, entre ellos dos funcionarios técnicos de alto rango, informó la radio KBS. Se les responsabiliza de no haber cumplido su deber de protección de los pasajeros.

El Sewol zarpó del puerto de Incheon el 16 de abril a la isla turística de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de una escuela secundaria. El transbordador zozobró pocas horas después y sólo 174 personas sobrevivieron. Más de 80% de los 302 muertos y desaparecidos eran estudiantes de una escuela secundaria en Ansan, al sur de Seúl.

 

Relacionadas

Comentarios