EU garantiza protección a Ucrania y exige a Rusia acatar acuerdo

El videpresidente Joe Biden anuncia en Kiev un paquete de ayuda de 50 millones de dólares, para ayudar al gobierno ucraniano en sus formas políticas y económicas

COMPARTIR 
22/04/2014 10:17 AP / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 22 de abril.- El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, advirtió el martes a Rusia que "es hora de que las palabras den lugar a los hechos" para reducir las tensiones en Ucrania, y ofreció su apoyo a la acosada nación en momentos en que parecía en duda un acuerdo internacional para controlar la crisis.

Junto al primer ministro interino ucraniano, Arseniy Yatseniuk, Biden instó a Moscú a exhortar a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania a que desalojen los edificios y puestos de control, acepten una amnistía y "manifiesten sus reclamos políticamente".

Biden dijo que Rusia necesita actuar sin demora, y agregó que Estados Unidos no permitirá que esto se convierta en un proceso interminable.

Yatseniuk fue más enérgico en su caracterización de Rusia.

No debería permitirse que ningún país se comporte como un bandido armado", afirmó.

Rusia debería atenerse a sus compromisos y obligaciones internacionales", expresó.

Las advertencias de ambos líderes pusieron de manifiesto la fragilidad del acuerdo multinacional convenido la semana pasada.

Ayuda económica

Biden también anunció que Estados Unidos suministrará otros 50 millones de dólares para ayudar al acosado gobierno ucraniano en sus reformas políticas y económicas.

La ayuda incluye 11 millones de dólares para organizar las elecciones presidenciales del 25 de mayo, inclusive la educación de los votantes, administración e inspección. También contribuirá a financiar equipos de expertos de agencias estadunidenses para ayudar a Ucrania a reducir su dependencia de los suministros energéticos de Rusia. Otros asesores técnicos ayudarán en la lucha contra la corrupción.

La Casa Blanca también anunció 8 millones de dólares en asistencia militar no letal para las fuerzas armadas ucranianas, incluso equipos de comunicaciones y vehículos.

En la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense desde que estalló la crisis, Biden se reunió en privado con Yatseniuk y el presidente interino Oleksandr Turchinov. También se reunió con activistas prodemocracia y habló ante las cámaras de televisión para informar al pueblo del este de Ucrania que instó a los líderes nacionales a que escuche sus voces.

Sé que los hombres y mujeres que se ocultan detrás de máscaras y uniformes sin identificación no hablan por ustedes", afirmó. "

Todos son bienvenidos como iguales para construir una nueva Ucrania. Contamos con ustedes para que sean la voz de los derechos y las libertades", añadió.

Poco antes, había dicho a los líderes de varios partidos políticos que traía un mensaje de apoyo del presidente Barack Obama.

La oportunidad de generar una Ucrania Unida está a vuestro alcance", dijo Biden.

Y deseamos ser vuestro socio, vuestro amigo en el proyecto. Y estamos listos para ayudar", agregó

Biden habló con nueve ucranianos en una sala en el parlamento ante la presencia de la prensa. El grupo incluyó tres candidatos presidenciales, entre ellos el multimillonario y favorito Petro Poroshenko. Biden deseó a los candidatos mayor suerte que la que tuvo él mismo en dos campañas presidenciales.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red