Alertan contra la administración de codeína a niños en hospitales

El analgésico es recetado a miles de niños en salas de emergencia en Estados Unidos pese a los riesgos, según un estudio

COMPARTIR 
21/04/2014 14:24 Redacción y AP
La codeína administrada a niños luego de algunas cirugías puede causar la muerte. FOTO: Especial
La codeína administrada a niños luego de algunas cirugías puede causar la muerte. FOTO: Especial

CHICAGO, Illinois, 21 de abril.- Hay nuevas pruebas de que el potente analgésico codeína es recetado a centenares de miles de niños en las salas de emergencia pese a las directrices para un uso limitado, según un estudio basado en el análisis de 10 años de estadísticas a nivel nacional.

Las recetas de codeína fueron dadas a un 3% de los niños que acudieron a las salas de emergencia en el 2010, lo que equivale a más de medio millón de visitas.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió el año pasado tajantes advertencias sobre un inusual riesgo de complicaciones potencialmente fatales o causantes del fallecimiento de niños tras diversas operaciones. Recomendó usar codeína como analgésico en casos infantiles solamente si los beneficios anticipados superan los riesgos.

Según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, algunos niños que tomaron codeína para aliviar el dolor después de una cirugía de extracción de amígdalas o adenoides presentaron respiración lenta y murieron durante el tratamiento.

Además, muchos de esos niños están siendo tratados por apnea obstructiva del sueño —una afección en la que las vías aéreas en la cual estas se bloquean o estrechan y se detiene la respiración por períodos cortos durante el sueño—, lo que vuelve a los niños especialmente susceptibles a tener problemas respiratorios. 

El estudio fue publicado el lunes en el cibersitio Pediatrics.

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red