Sismo de 7.5 grados afecta al Pacífico sur; se registra pequeño tsunami

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico informó que se registró una pequeña variación del mar, por lo que un aviso de tsunami fue cancelado

COMPARTIR 
19/04/2014 09:21 Reuters
El sismo se registró en el Mar de Salomón, lo que generó una alerta de tsunami para islas cercanas. FOTO: Google Maps
El sismo se registró en el Mar de Salomón, lo que generó una alerta de tsunami para islas cercanas. FOTO: Google Maps

SYDNEY, 19 de abril.- Un sismo de magnitud 7.5 se registró este sábado frente a Papúa Nueva Guinea y se emitió una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños.

El sismo, que se originó a una profundidad de 10 kilómetros, fue localizado a 68 kilómetros al sudeste de Panguna en la isla de Bouganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, revisando a la baja su magnitud desde un inicial 7.8.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló posteriormente una alerta de tsunami para Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón y no había amenazas para la vecina Australia ni a lo largo del Pacífico.

Al menos seis fuertes temblores se han registrado cerca de Bougainville durante las últimas semanas, incluido un sismo de magnitud 7.3 el 11 de abril, aunque no se han reportado grandes daños.

Ciertamente ha estado muy activo, más activo que habitualmente", dijo Jonathan Bathgate, sismólogo de Geoscience Australia.

La serie de temblores "está aliviando algo de presión a lo largo de esta falla, pero no podemos descartar otro gran terremoto", agregó.

El sismo se habría sentido con fuerza en Bougainville y otras islas alrededor, pero debido a su posición en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" en el que los movimientos telúricos son frecuentes, era poco probable que se registren grandes daños, dijo Bathgate. No obstante, podría haber un tsunami local, agregó.

Las lecturas apuntaban a la generación de una pequeña ola, dijo el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

En 1998, un terremoto de magnitud 7 desató un tsunami que arrasó con poblados cerca de Aitape en la costa norte de Papúa Nueva Guinea, dejando más de 2,000 muertos.

Rica en recursos y vecina de Islas Salomón, Bougainville luchó por su independencia de Papúa Nueva Guinea en la década de 1990, lo que llevó al cierre de la mina de cobre de Panguna, cuyo dueño mayoritario es Rio Tinto Ltd. Actualmente, Bougainville es una región autónoma de Papúa Nueva Guinea.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red