Maduro anuncia ofensiva económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que el próximo martes iniciará la nueva ofensiva para equilibrar toda la economía

COMPARTIR 
16/04/2014 01:54 EFE, AFP y DPA

CARACAS, 16 de abril.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que el próximo martes iniciará la nueva ofensiva para equilibrar toda la economía, que será superior a la que lanzó el año pasado, cuando anunció una iniciativa para bajar los precios.

El próximo martes 22 de abril arranca la nueva ofensiva económica para la producción, el abastecimiento, los precios justos, vamos a equilibrar toda la economía, entre todos lo lograremos”, dijo Maduro en un acto de celebración del primer año de su elección como gobernante en el palacio presidencial de Miraflores.

Ése es el frente principal de avance de la revolución bolivariana para este año, y para los años que están por venir, porque nosotros tenemos un modelo social exitoso, un modelo económico social exitoso frente al capitalismo que privatiza todo”, apuntó.

Tenemos que producir más en Venezuela y producirlo todo, hay que dejar la importadera, a veces se convierte en un gran negocio, hay que producir, hay que creer económicamente sobre lo real (...) hay que construir una nueva cultura del ahorro y superar los vicios del consumismo, hay mucho consumismo, no es comunismo”, dijo.

Anunció también que planea una reforma fiscal de gran calado.

Realmente no es una reforma, estamos planteando hacer una reforma no: una revolución fiscal para captar completamente la riqueza del país y convertirla en educación, en salud, en vivienda, en vialidad”, señaló.

 

Retoman el diálogo

El gobierno y la oposición volverían ayer a dialogar para poner fin a más de dos meses de protestas antigubernamentales, en una jornada en la que los opositores plantearían una ley de amnistía para los denominados “presos políticos”.

Estaba previsto que la reunión se realizara a puerta cerrada a partir de las 18:00 horas  locales (17:30 hora de México), pero hasta el cierre de esta edición no había iniciado.

Sería encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza y el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo.

 

Culpan a militares por planear golpe

Un tribunal militar venezolano imputó a tres generales y un capitán retirado de la Fuerza Armada por instigación a la rebelión.

Los oficiales forman parte de un grupo de 30 militares investigados por estar detrás de un plan de golpe de Estado, reportó ayer el diario Últimas Noticias.

El Tribunal Militar Tercero de Caracas imputó a los generales de Aviación Oswaldo Hernández, José Machillanda y Carlos Millán, así como al capitán retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Carlos Nieto, por los delitos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar.

Estos cuatro militares forman parte, según el diario, de un grupo de 30 oficiales que “estarían detenidos” por conspirar.

Nieto fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar el miércoles 2 de abril en un centro comercial, informó su abogado defensor, Alonso Medina.

El pasado 25 de marzo, el mismo día en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió una delegación de ocho cancilleres a Caracas para empezar a buscar caminos de entendimiento en medio de las protestas, el presidente Nicolás Maduro anunció la detención de tres generales de la Aviación que, según dijo, pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el gobierno.

Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó Maduro al inicio de la reunión con los cancilleres de Unasur.

Maduro dijo que los generales detenidos tienen “vínculos directos con sectores de la oposición”.

Hasta el momento el gobierno no ha dado una información oficial con respecto a las identidades de los oficiales presuntamente involucrados en ese intento de golpe, ni tampoco de los cargos ni pruebas que pesan en su contra.

No queremos un estallido social: Capriles

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas que en algunas ocasiones han derivado en hechos de violencia con un balance de 41 muertos y cientos de heridos.

Las fuerzas de oposición en Venezuela no buscan derrocar al presidente Maduro ni tampoco fomentar un “estallido social” en el país, aseguró el opositor Henrique Capriles.

“No queremos golpe de Estado, ni tampoco estallido social”, afirmó Capriles en un artículo publicado en el portal brasileño UOL, del diario Folha de Sao Paulo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red