Búsqueda con submarino de avión malasio podría tardar hasta dos meses

En su primera misión, el sumergible no halló objetos de interés; el área de rastreo en el Océano Índico es de 600 kilómetros cuadrados

COMPARTIR 
15/04/2014 08:33 Reuters / Fotos: AP y Reuters

SIDNEY/PERTH, 15 de abril.- Un submarino no tripulado de la Marina estadunidense enviado para buscar en el Océano Índico el avión malasio desaparecido podría demorar hasta dos meses en registrar el área de 600 kilómetros cuadrados en la que se presume que se ha hundido la aeronave, dijeron el martes autoridades de Estados Unidos.

La estimación se realizó tras finalizar la primera misión del vehículo submarino autónomo Blue-fin 21, que duró sólo seis de las 16 horas previstas luego de que se excediera el límite de 4.5 kilómetros de profundidad y la nave regresara automáticamente a la superficie.

El operativo submarino marca una nueva fase a ritmo más lento en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines , que desapareció el 8 de marzo y se presume que se estrelló a miles de kilómetros de su ruta original entre Kuala Lumpur y Pekín, causando la muerte de las 239 personas a bordo.

Las autoridades, que pronto planean disminuir la búsqueda por aire y superficie, confían en que conocen la posición aproximada de los restos del Boeing 777, a unos mil 550 km al noroeste de Perth, y avanzan basándose en cuatro señales acústicas que creen que proceden de las cajas negras del avión.

Pero sin haber escuchado una señal durante casi una semana y con las baterías de los localizadores de las cajas negras habiendo superado en dos semanas su vida útil aproximada de 30 días, el lunes se decidió lanzar el submarino no tripulado de movimientos lentos para intentar encontrar los restos.

Al Blue-fin 21 le lleva seis veces más tiempo cubrir la misma zona que al localizador a bordo de una embarcación utilizado hasta el momento para rastrear posibles señales. Se estima que al submarino le tomará entre seis semanas a dos meses rastrillar el área completa, según los investigadores.

En su primera misión abreviada, el Bluefin-21 produjo seis horas de datos que las autoridades analizaron sin encontrar objetos de interés.

El martes más tarde, el submarino iniciará su segunda misión.

El robot, que requiere dos horas para descender y otras dos para volver a la superficie además de varias horas para descargar los datos recopilados, ofrecerá una imagen acústica detallada del área usando un sonar sofisticado. Se espera que repita el éxito que logró en el hallazgo de un avión de combate F-15 que se estrelló en aguas de Japón el año pasado.

Las autoridades malasias aún no han descartado fallas mecánicas como posible causa de la desaparición del avión, pero dicen que las pruebas sugieren que el vuelo fue desviado deliberadamente de su ruta original.

Las grabaciones de cabina de la caja negra y de las conversaciones entre la tripulación podrían ofrecer respuestas sobre lo que ocurrió con el avión desaparecido.

La búsqueda del vuelo MH370 se perfila como la más difícil y costosa de la historia de la aviación.

jrr

Relacionadas

Comentarios