Incendio en Chile destruye 2 mil casas; suman 12 muertos

El siniestro en Valparaíso es el peor que se registra en los últimos 60 años; autoridades advierten que las víctimas pueden aumentar

COMPARTIR 
13/04/2014 23:44 AP

12 víctimas fatales, 500 heridos, 2 mil casas destruidas, 10 mil personas fueron evacuadas

VALPARAISO, 13 de abril.- Decenas de bomberos combatían el domingo seis focos del incendio que persiste en los cerros del puerto chileno de Valparaíso, víctima del mayor siniestro de sus últimos 60 años de historia.

Por la noche, las llamas consumían decenas de viviendas en el Cerro Ramaditas, donde al menos 50 casas quedaron arrasadas.

Centenares de vecinos evacuaron la zona con enseres, equipos electrónicos y ropa hacia un sector más seguro, donde aguardan el control de las llamas.

Tras la emisión de la nueva alerta por la reactivación de las llamas, la Oficina Nacional de Emergencias advirtió que el incendio en Valparaíso "no se extinguirá ni hoy ni mañana".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que la presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar las visitas de estado que tenía planeadas a Argentina y Uruguay el martes y miércoles próximos.

Precisó que Bachelet encabezará a primera hora del lunes una reunión con ministros para analizar en detalle la emergencia.

Bachelet llegó por la mañana del domingo a la zona, ubicada unos 140 kilómetros al noroeste de Santiago, donde encabezó un comité de emergencia y visitó albergues. "Es una tremenda tragedia, tal vez el peor incendio", dijo la mandataria.

Añadió que la cifra de muertos podría aumentar con las horas.

Es dramática esta situación, pero ya está llegando la ayuda", dijo Bachelet.

El Servicio Médico Legal informó que tres de las 12 víctimas ya fueron identificadas y que la labor se dificulta por el estado de los cuerpos, en su mayoría carbonizados.

Valparaíso es una bahía rodeada de cerros en los que habita la mayor parte de la población de la zona, marcada por altos índices de pobreza y desigualdad. Desde el Océano Pacífico se ve como un gran anfiteatro natural que acoge al segundo puerto más importante del país.

Poco más de un kilómetro de distancia separa el pie de los cerros del mar. En esa zona están el centro administrativo, comercial y financiero, donde también se ubica la sede del poder legislativo.

Desde el edificio del Congreso Nacional se podía apreciar el domingo el devastador paso de las llamas, que en algunos lugares llegaron hasta pocas cuadras del sector.

El incendio, que comenzó el sábado, es el más grande registrado en Valparaíso desde 1953, cuando 50 personas murieron producto de explosiones causadas por las llamas.

El Ministerio de Salud inició la vacunación contra la influenza y la meningitis W-135 como medida de prevención.

El Ministerio de Educación, en tanto, suspendió las clases para todos los escolares de la comuna.

Las dantescas imágenes de la ciudad puerto incendiándose, movilizaron a todo el país, y ya por la tarde toneladas de ayuda comenzaron a arribar a la ciudad.

Comentarios

Lo que pasa en la red