La policía frena marcha opositora en Venezuela

Fue convocada por estudiantes y tuvo el respaldo de dirigentes detractores del régimen de Nicolás Maduro

COMPARTIR 
13/04/2014 03:38 AP
Manifestantes fueron detenidos por la Guardia Nacional. Los hechos fueron denunciados por la opositora María Corina Machado. Foto: Reuters

CARACAS, 13 de abril.— Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional dispersaron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma una marcha convocada por estudiantes “Por el futuro que queremos”, en el marco de dos meses de violentas protestas antigubernamentales.

La manifestación contó con el respaldo de dirigentes opositores duros al presidente Nicolás Maduro, tras negarse a participar en el diálogo entre el gobierno y miembros moderados de la oposición.

Mientras estudiantes mediaban y formaban cadenas humanas para proteger a agentes de la Guardia Nacional de agresiones, los manifestantes arrojaron piedras y otros objetos a los agentes que cortaron el paso de la protesta, que tuvo lugar al cumplirse dos meses de los violentos incidentes registrados en la capital venezolana tras una multitudinaria marcha de universitarios y opositores.

Aquella marcha fue encabezada por la ahora exdiputada María Corina Machado y el dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde el mes pasado en una cárcel militar por su presunta responsabilidad en los hechos.

El movimiento estudiantil, principal promotor de las protestas callejeras, ratificó el viernes que independientemente de los diálogos con los universitarios, las manifestaciones continuarán “de manera pacífica, pero con contundencia”.

Machado denunció que la Guardia Nacional se apostó en los alrededores de la plaza Venezuela, e impidió la instalación de una tarima en el lugar y “se llevó detenidos a estudiantes” sin una causa justificada.

Los incidentes registrados en Caracas y otras ciudades han dejado 41 muertos, 674 heridos y unos  dos mil 285 detenidos, de los cuales 175 permanecen arrestados y sujetos a procesos judiciales.

La exdiputada opositora afirmó que el objetivo del gobierno con los llamados diálogos de paz es dividir a la coalición opositora.

Agregó que “el gobierno sabe que logramos arrebatarle la careta, hoy el mundo llama a Maduro como lo que es, un dictador”,  y advirtió que “vamos a seguir en la calle hasta lograr un cambio político que permita  justicia y libertad”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que el gobierno apuesta al diálogo e insistió en que se deben mantener abiertos puentes con sus adversarios.

Descartan pacto con la oposición

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó ayer que “no hay manera” de que la revolución bolivariana firme un pacto con la oposición, dos días después de que el gobierno y dirigentes opositores iniciaran una mesa de diálogo para acabar con las protestas, que en dos meses han dejado 41 muertos y más de 650 heridos.

“No vamos a pactar, no hay manera de que la revolución pacte, lo que sí podemos hacer es identificar problemas y tratar de solucionarlos en conjunto”, señaló Arreaza luego de sostener una reunión con alcaldes y gobernadores regionales de la oposición.

Agregó que el gobierno busca una “agenda de trabajo para el país”, pero descartó cualquier pacto para superar la crisis política.

“Lo que sí podemos es determinar problemas y atacarlos en conjunto, niveles de gobierno que se articulan y que hacen algo para el pueblo, para que tenga más acceso a su felicidad social”, aseveró.

Las conversaciones que comenzaron el jueves con un largo encuentro en el Palacio de Miraflores no concretaron acuerdos para detener las protestas y, al contrario, el presidente Nicolás Maduro reiteró que no se trata de una negociación sino un “diálogo” sobre temas nacionales.

En la reunión no participaron los estudiantes universitarios que han encabezado las protestas, señalando que tienen una agenda independiente a la de la oposición política.

Las pláticas tienen como mediadores a una representación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y al nuncio apostólico, Aldo Giordano.

El presidente Maduro dijo, por su parte, que la primera reunión para el diálogo con la oposición fue “excelente” y señaló que se trató de “un paso crucial para la paz”.

“Creo que hemos dado un paso crucial para la paz. Yo solamente pido a toda Venezuela el máximo apoyo a los diálogos de paz, al trabajo por la paz y al optimismo”, afirmó el Presidente durante el acto de inauguración del Festival de Teatro de Caracas.

Agresiones a 137 periodistas

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó que de las protestas contra el gobierno de Maduro, que ya cumplieron dos meses, se han originado 181 agresiones contra 137 comunicadores.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, detalló que entre las 181 agresiones destaca un periodista herido de bala, 82 casos de hostigamiento, 40 de agresiones físicas, 35 de robos o destrucción del material de trabajo y 23 detenciones.

La Fiscalía General informó que desde el 12 de febrero los enfrentamientos en las manifestaciones han causado 41 muertos, entre ellos 32 civiles.

Comentarios

Lo que pasa en la red