Secretaria de Salud de EU, Kathleen Sebelius, renunciará al cargo

La renuncia de la funcionaria, quien estuvo a cargo de la implementación del llamado 'Obamacare' se hará oficial este viernes.

COMPARTIR 
10/04/2014 17:32 AP
 Kathleen Sebelius se prepara para dejar el gabiente del presidente Barack Obama. FOTO: AP
Kathleen Sebelius se prepara para dejar el gabiente del presidente Barack Obama. FOTO: AP

WASHINGTON, 10 de abril.- La secretaria de salud de la administración del presidente Barack Obama,  Kathleen Sebelius, presentará en las próximas horas su renuncia, informó un funcionario de la Casa Blanca.

El anuncio ocurre solo una semana después de que finalizaron las inscripciones al llamado Obamacare, el programa de salud impulsado por el presidente Barack Obama.

El funcionario dijo que el presidente Obama nominará a Sylvia Mathews Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, para sustituir a Sebelius. El funcionario no estaba autorizado para hablar sobre la renuncia de Sebelius antes del anuncio formal por lo que pidió el anonimato.

Sebelius, exgobernadora de Kansas, es una de las funcionarias más veteranas del gabinete de Barack Obama. Sebelius jugó un papel decisivo en el cabildeo en el Congreso sobre el Obamacare en 2010, así como en la implementación de sus primeros componentes, como lo es una disposición muy popular que permite a los jóvenes permanecer en los planes de salud de sus padres hasta los 26 años.

Pero la relación de Sebelius con la Casa Blanca se vio afectada luego de las fallas técnicas durante la implementación de la primera ronda de inscripciones al Obamacare. El presidente y sus principales asesores se dijeron frustrados por lo que consideraban una falta de información de la oficina de Sebelius sobre el alcance de los problemas del sitio web.

La Casa Blanca entonces nombró al experto Jeffrey Zients para lanzar una operación de rescate que mejoró la situación a finales de noviembre pasado.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red